_
_
_
_
_

EEUU informa a España, por primera vez a nivel ministerial, de los planes de la OTAN

El secretario norteamericano de Defensa, Harold Brown, se entrevistó ayer en el palacio de la Moncloa durante una hora con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en el primer acto de una visita oficial a España que estará dedicada casi exclusivamente a potenciar las relaciones militares hispano-norteamericanas.

El señor Brown, que llegó a la base de Torrejón procedente de Bruselas, donde ha asistido a la reunión de la comisión de Planes de la OTAN, informó al Gobierno español de la decisión de los países de la Alianza Atlántica de perfeccionar sus sistemas defensivos en el campo nuclear y convencional y de la necesidad de incrementar los gastos dedicados a tal fin. También realizó una petición de apoyo político español al tratado SALT II.El secretario norteamericano se reunió, tras la visita de rigor al presidente del Gobierno, con el vicepresidente para Asuntos de la Defensa y Seguridad Ciudadana, teniente general Gutiérrez Mellado, y con el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún. En las conversaciones mantenidas, que se prolongaron durante una cena ofrecida por el señor Sahagún al visitante norteamericano, se insistió en la necesidad de que las Fuerzas Armadas españolas adapten sus orientaciones y presupuestos a las nuevas guías defensivas de Europa Occidental.

La visita a España del secretario Brown puede considerarse de carácter extraordinario dentro de los habituales contactos bilaterales políticos y militares, que se contemplan en el Tratado de Amistad y Cooperación de 1976, vigentes hasta 1981, entre los dos países. Dentro de este contexto, fuentes informadas señalan que esta es la primera vez que el Gobierno norteamericano envía a un secretario del Gabinete, en lugar de un funcionario de inferior nivel, a cumplir la misión de informar a Madrid de lo tratado semestralmente en la Comisión de Planes de la OTAN

Adhesión a la OTAN

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este tramite, a nivel formal, se cumplirá hoy con la reunión prevista para las diez de la mañana del comité ad hoc de coordinación de las relaciones de España con la OTAN. Este comité estará presidido, en esta su segunda reunión, por el secretario norteamericano de Defensa, y por el nuevo secretario de Estado para Asuntos Exteriores, señor Robles Piquer. La existencia y funcionamiento de este comité, que algunos expertos consideran como el puente institucional dentro del eventual mecanismo de entrada de España en la Organización del Atlántico Norte (OTAN), está contemplada en el Acuerdo Complementario número uno, artículo cinco, del Tratado de Amistad y Cooperación en 1976.

El hecho de que Washington haya enviado, por vez primera, a un ministro de Defensa a Madrid, y que esta visita sea seguida quince días después por la del secretario de Estado, Cyrus Vance, para presidir el Consejo Hispano-Norteamericano, ha renovado las especulaciones en torno a la existencia de presiones norteamericanas para que el Gobierno de UCD dé el paso político de solicitar la adhesión española a la Alianza Atlántica.

Desnuclearización

Independientemente de la existencia de estas presiones, fuentes bien informadas desmintieron ayer una supuesta petición norteamericana para que el Gobierno español conceda permiso a la instalación en nuestro suelo de armas o misiles nucleares. La colocación en suelo español de este tipo de armas no está contemplada en el Tratado de 1976.

Precisamente, a finales del mes próximo se cumple el plazo para que Estados Unidos retiren de la base naval de utilización conjunta de Rota (Cádiz) un escuadrón de submarinos nucleares capaces de portar y lanzar misiles Polaris. El señor Brown tiene previsto visitar mañana esta base e inspeccionar sobre el terreno la retirada de estos submarinos, sustituidos dentro de la estrategia norteamericana por los submarinos Trident.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_