_
_
_
_
_

La OTAN, clave de la visita del ministro norteamericano de Defensa

Al término de la reunión en Bruselas del Comité de Planes de Defensa de la OTAN, Harold Brown, secretario de Defensa de Estados Unidos, viajará hoy a Madrid, donde tiene anunciada su llegada a las 15 horas. Entrevistas con los primeros responsables españoles en los sectores de Defensa y Asuntos Exteriores, junto con visitas a las bases norteamericanas en Torrejón y Rota, figuran en la agenda del político norteamericano.

«Sólo se hablará de temas bilaterales», declararon medios bien informados en Bruselas, aunque reconocieron que «todo va ligado al interés que manifiesta España por la OTAN». La eventual candidatura del ingreso de España a la Alianza Atlántica, cuya iniciativa corresponde al Gobierno de Madrid, figurará en el temario de esta visita de Brown, que será seguida a Finales de mes por la del secretario norteamericano de Estado, Cyrus Vance, también al término del Consejo General de la OTAN, programado para el 30 y 31 de mayo, en La Haya.No es ningún secreto que Estados Unidos es el «padrino» de España para vincular el territorio español a la OTAN. Su interés es evidente, dado el papel estratégico de España en el escenario militar occidental, al que el Ejército español está ya unido a través de los tratados bilaterales con Estados Unidos. Las declaraciones del presidente Adolfo Suárez, en su programa de Gobierno, de incorporar España a la OTAN, aun sin fijar fechas, son el paso más importante dado en estos últimos tiempos en un tema donde todo parece estar preparado. Sólo se especula sobre cuál sería el momento más idóneo. Las reservas de los partidos de oposición de izquierda, que pretenden llevar el debate al terreno público, a través de un referéndum, no parecen obstáculo al camino de España hacia la OTAN, cuya baza final, a nivel político, puede jugarse con un voto parlamentario, donde los partidos favorables a la entrada son mayoritarios.

A pesar de que la partida parece ganada de antemano por parte de los defensores de la integración de España, incluidos la mayoría de militares, primeros interesados en los temas de defensa del territorio nacional, parece que existen diferencias en cuanto al calendario del posible ingreso. La celebración de la CSCE (Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea) en 1980, en Madrid; la renegociación de los tratados con Estados Unidos y las difíciles negociaciones para el ingreso de España en el Mercado Común serían, al parecer, los tres condicionantes principales. El primero, la CSCE, por respetar un teórico «neutralismo» de un país que reunirá (como en 1975 Finlandia y 1978 Yugoslavia) a los 33 Estados del Este y del Oeste firmantes del acta final de Helsinki. El segundo, la renegociación de los tratados con Estados Unidos, en la perspectiva de sustituirlos, con evidentes ventajas para Washington, por la incorporación de España a la OTAN. Por último, no se excluye en medios europeos que el actual Gobierno de Madrid -cuya legislatura normal le responsabiliza de los ingresos probables a la CEE y a la OTAN- desearía balancear los asuntos de la OTAN, que no ofrecen dificultades, con los problemas que le esperan para incorporar el país al Mercado Común, punto donde existe unanimidad entre partidos políticos españoles,... Pero cierta frialdad por parte de nuestros «padrinos» con la CEE, por ejemplo, los franceses.

Brown y Vance, sin excluir una escala de Carter en Madrid de paso hacia Viena, para firmar los acuerdos SALT II, a mediados de junio, tantearán en directo las opiniones del Gobierno español y, sin duda, expondrán la «visión» de Washington sobre el tema. Brown informará también al Gobierno Español sobre el acuerdo SALT II, que firmarán Carter y Brejnev a mediados de junio, en Viena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_