Sólo el 28% de la población femenina española ocupa un puesto de trabajo remunerado
En Madrid, la plataforma de organizaciones feministas, con el apoyo de varios partidos políticos -PSOE, PCE, MC-OIC, ORT, PTE. PCT, LC y LCR- y centrales sindicales -CCOO, UGT, CSUT, AOA y Sindicatos Autónomos- ha convocado una manifestación bajo el lema un puesto de trabajo para cada mujer, que se iniciará a las 7.30 de esta tarde, en la calle de Alcalá, a la altura de Pueblo Nuevo, y que discurrirá, según el trayecto autorizado, hasta Ciudad Lineal.Otras consignas que la. plataforma acordó llevar a la manifestación son: «A igual trabajo igual salario». «Acceso a la formación profesional». «Servicios colectivos que permitan la incorporación de la mujer al trabajo asalariado». «Que las empresas creen puestos de trabajo en proporción a la población femenina» y «Que se ponga fin a las coacciones sexuales por parte de patronos, encargados y capataces».
Al margen de las reivindicaciones laborales aparecerán pancartas a favor de una ley de divorcio sin víctimas ni culpables y por el aborto y anticonceptivos a cargo de la Seguridad Social.
Como preparación y anuncio de la jornada, las feministas de la plataforma, a la que se acaba de incorporar uno de los grupos más importantes que permanecía fuera de ella, la Asociación Democrática de la Mujer (ADM), organizó ayer una caravana por el paseo de Rosales y en la Librería de Mujeres se celebró un acto en torno a la significación del 8 de marzo, en el que participaron Juana Doña y Francisca Sauquillo.
Otro de los actos previstos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una conferencia que se celebrará esta tarde en los locales de la Asociación de Amistad Hispano Soviética (ADAMIHS) acompañada de la proyección de una película destinada a divulgar aspectos inéditos sobre la vida de la mujer en la Unión Soviética, donde la celebración del 8 de marzo tiene un relieve especial.
El martes pasado, la esposa de Leonidas Brejnev, Victoria Petrovna Breineva inauguró la jornada de la mujer trabajadora con una gran recepción ofrecida a las esposas de los embajadores acreditados en Moscú, seguida del tradicional baile sólo para damas, que este año abrió la esposa del embajador de Grecia con la esposa del de Turquía como pareja.
Por otra parte y dentro del territorio nacional, en Valencia, la Assemblea de Dones representará esta tarde un auca que cuenta la historia de tres generaciones de mujeres y también ha convocado una manifestación que se desarrollará por el centro de la ciudad.
También en Madrid, en la Asociación pro Derechos Humanos, se celebrará un acto de apoyo a las mujeres de la resistencia chilena, en el que intervendrán Cristina Almeida, Rosa Posada y otras representantes de diversos grupos feministas.
Mientras que la población femenina supera el 52% de la población total española, sólo un 28,5% de ella está considerada como económicamente activa. De los cuatro millones de mujeres que trabajan, la mitad lo hace en el sector de servicios, como criadas o asistentas domésticas (hay 300.000 en España), dependientas, peluqueras, modistas, porteras o personal de limpieza en lavanderías y tintorerías.
El grueso de la población femenina activa es juvenil, con edades comprendidas entre los 16 y veinticuatro años y ocupa puestos de escasa cualificación y bajo sueldo. Sólo un 11% de las mujeres casadas trabaja fuera de casa, aunque de los nueve millones de amas de casa casi la mitad busca empleo.
Para ellas el principal problema es la doble jornada laboral; en el centro de trabajo y en el propio hogar. El salario del ama de casa que existe en algunos países socialistas no es aceptado como solución adecuada por muchos grupos feministas, pues opinan que institucionalizaría la división del trabajo en función del sexo y reforzaría el aislamiento de la mujera, al justificar su reclusión entre las cuatro paredes del hogar. La fórmula que pro ponen es la creación de guarderías lavanderías, comedores colectivos y otros servicios que permitan la autogestión de las necesidades domésticas de la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.