_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El apoyo del pueblo es nuestra fuerza

Candidato del PSOE al Congreso por Madrid Vengo comprobando a lo ancho y a lo largo del país, en los múltiples contactos directos que la presente campaña electoral me brinda, el inquietante aumento de los sentimientos de inseguridad y de desconfianza que se están enquistando dentro de la gran esperanza del pueblo de plasmar la libertad y la solidaridad.Si efectuamos una valoración política del proceso de democratización desde sus inicios hasta la promulgación de la Constitución, pasando por el 15 de junio, hemos de concluir que, objetivamente, ha sido un éxito y un ejemplo de equilibrio y madurez de las fuerzas populares. La causa de ese sentimiento evidente de frustración no se encuentra, pues, en los resultados políticos básicos de la vía emprendida hacia la democracia; no hace falta ahondar mucho para constatar que esos sentimientos de inseguridad y de desconfianza proceden de una evidente desinformación Pública sobre el desarrollo del propio proceso, de la incapacidad de gobierno para amortiguar. los costos de la crisis económica, de los intentos minoritarios del terrorismo seudonacionalista o de extrema derecha para hacer fracasar la democracia 31 de la impermeabilidad a todo cambio democratizador de las viejas y todavía supervivientes estructuras del franquismo, que a nivel de actividad cotidiana hacen perdurar los antiguos esquemas de funcionamiento autoritario e injusto. Hay que superar estas causas de frustración rápidamente, si no queremos que se conviertan en una desmoralización definitiva y paralizante.

Más información
Ambigüedad y semidesarrollo

El deterioro sufrido por el naciente sistema democrático es imputable en su totalidad a la derecha española, y, especialmente, a su gestor, la UCD. Mientras el pueblo ha dado sobradas muestras de tranquilidad y de generosidad, la derecha española ha demostrado su incapacidad para encabezar el cambio político y la modernización socioeconómica que España precisa en esta coyuntura histórica, de bido al bloqueo mental y a la esclerosis moral que sufre por el hecho de ser la heredera directa del autoritarismo del reciente pasado. Su incapacidad conduce inexorablemente -como ya se está comprobando- a. la congelación de la democracia en su raquitismo actual, con sus secuelas de distorsiones, tensiones y corrupciones en todos los ámbitos sociales, económicos y culturales. El estancamiento, de persistir, producirá, a su vez, un desgaste progresivo que minará el ánimo nacional y amenazará permanentemente la con vivencia pacífica entre las gentes y pueblos de España. La democracia ha de sentirse y vivirse en el municipio, en las fábricas, en las escuelas, en los hospitales, en las universidades, en los talleres, y dejar de ser un instrumento abstracto para uso exclusivo de los políticos profesionales o de los que estamos obligados a hacer política en razón de nuestro compromiso ideológico o moral.

El pueblo desea consolidar la auténtica democracia y sabe que puede lograrlo a través de su extensión y de su profundización mediante una gestión firme y decidida en la que se integren y corresponsabilicen los ciudadanos de carne y hueso y todas las nacionalidades y regiones de España.

Hay dos orientaciones claramente diferenciadas y opuestas entre sí. La que sustenta la derecha, la UCD, que supone paralizar de forma más o menos enmascarada el proceso en curso para mantener las posiciones de poder actual y los privilegios, al tiempo que se intenta legitimarlas, y que por extrañas y no claras razones estimula una cierta izquierda minoritaria.

La orientación que propugna la izquierda responsable y madura, que impone una dinámica de cambio continuo, renovador y profundo, sin saltos bruscos, pero sin retenciones. La posición conservadora que propugna el mantenimiento del statu quo actual, apoyada por cierta izquierda minoritaria en el Parlamento y sectaria en sus planteamientos, llevará al país a la impotencia y a un permanente desgaste improductivo de energías. La progresista, protagonizada por el PSOE, nos conducirá a convertirnos en un pueblo seguro de sí mismo, condición indispensable para encarar con decisión el reto de hacer una sociedadjusta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante esta disyuntiva, el PSOE, por su historia, por su implantación actual, por su preparación técnica y por su representatividad, es el partido mejor situado política y socialmente para ser el motor de la alternativa progresista y transformadora,y hacia él debe converger sin vacilaciones el respaldo popular masivo para hacerla posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_