_
_
_
_
_
Elecciones 1979

UCD no quiere ser cauce del Ministerio del Interior contra Euskadiko Ezkerra

El Ministerio del Interior puede haber perdido la batalla contra la candidatura de Euskadiko Ezkerra por Madrid y Barcelona, batalla en la que jurídicamente no está legitimado a participar. Como ayer explicó EL PAIS, contra la proclamación de tales candidaturas por las juntas electorales provinciales madrileña y barcelonesa cabe un recurso contencioso electoral, que el Gobierno sólo podría plantear a través de UCD -que no parece interesada en ello- y cuyo plazo de presentación concluye hoy.

Más información
Especiales medidas de seguridad durante el período electoral
Felipe González critica el discurso de Suárez ante el Consejo de Europa

Frente a las informaciones difundidas por Efe y publicadas por algunos medios informativos, el Ministerio del Interior ha hecho pública una nota en la que niega que el citado departamento haya impugnado ninguna candidatura. «Simplemente -dice-, ha remitido a la administración electoral los datos obrantes en el Registro Asociaciones Políticas, obtenidos en función de la documentación aportada por cada partido.» Los datos facilitados se refieren, entre otros extremos, al ámbito de actuación de los partidos, clave de la discrepancia gubernamental con la candidatura en Madrid y Barcelona de Euskadiko Ezkerra. El Ministerio del Interior declara que la valoración jurídica de tales datos corresponde efectuarla a la administración electoral. La proclamación oficial de Euskadiko Ezkerra en ambas provincias muestra que las juntas electorales provinciales de Madrid y Barcelona han desestimado el dato del ámbito, como justificativo para no admitirla fuera del País Vasco. En todo caso, y dado el interés oficiosamente declarado por el Ministerio del Interior en contra de Euskadiko Ezkerra, sería todavía posible que promoviera el recurso contencioso electoral, a través de UCD. Las últimas informaciones recogidas por EL PAIS indican, sin embargo, que el partido gubernamental no se encuentra dispuesto a servir de vehículo de un intento condenado de antemano al fracaso.

Los rumores sobre la posición ministerial contraria a la citada candidatura vasca han producido una enérgica reacción de Euskadiko Ezkerra que, según informa Patxo Unzueta desde Bilbao, se mostraba dispuesto a impugnar las candidaturas de Unión de Centro Democrático en el País Vasco. «Si la denominación Izquierda de Euskadi restringe el ámbito de esta candidatura al territorio vasco -argumentan con ironía-, son impugnables las candidaturas centristas en las provincias de la periferia.»

En cuanto a la candidatura más generalizadamente excluida en las provincias españolas -la del sector Pedro Conde de Falange Auténtica-, parece que la causa de la exclusión se debe a la inhibición del citado sector falangista para resolver el conflicto planteado con el otro sector, el de Ana María Fernández Llamazares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha sido excluida en Barcelona la candidatura denominada Listas por unas Cortes Obreras. La Junta Electoral se ha basado en la ilegalidad del Partido Obrero Revolucionarío, que figura en la candidatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_