_
_
_
_
_

El Estado devuelve a sus propietarios la Fundación Sierra-Pambley

La Fundación Sierra-Pambley, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza desde su creación a finales del siglo pasado, ha sido devuelta a los herederos de sus antiguos fundadores. La Fundación había sido incautada por el Estado durante la guerra civil, siendo depurados los miembros del antiguo patronato y encomendándose su administración a representantes del obispado de León y de los Ministerios de Hacienda, Educación y Agricultura, entre otros.

Las actas de transferencia de la entidad a los herederos del antiguo patronato fueron firmadas a última hora de la tarde del viernes, con asistencia de Justino Azcárate, Francisco Gíner de los Ríos, Natalia Cossío, Juan Uña y Manuel Pedregal, miembros a su vez del patronato de la Fundación Giner de los Ríos, de Madrid, a la que ha sido encomendada provisionalmente por el Ministerio de Educación la administración de la institución leonesa.

La Fundación Sierra-Pambley, que antes de la guerra civil regentaba cuatro escuelas y la biblioteca Azcárate -con uno de los mayores fondos bibliográficos sobre el movimiento krausista-, seguirá dedicándose a la enseñanza para continuar la obra de sus fundadores, según el ex senador real Justino Azcárate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_