_
_
_
_
_

"La UNESCO debe facilitar la libre circulación de ideas e información"

«De acuerdo con sus preceptos constitucionales, una de las misiones de la UNESCO es la de facilitar la libre circulación de las ideas y de la información. Negar este derecho o intentar ponerle restricciones va contra el derecho que tiene toda persona para informarse. A nuestro juicio, no se pueden alegar razones que sirvan de coartada a los Estados para limitar la libre circulación de las comunicaciones. Las libertades de información, de expresión y de pensamiento son indivisibles. Como ya afirmara René Cassin (premio Nobel de la Paz), constituyen derechos irrenunciables de todos los seres humanos. Ellos constituyen presupuesto esencial de la democracia. Con interés y esperanza, a partir de estos planteamientos, aguardamos el resultado final de los trabajos de la comisión que preside el señor McBride.»

Libertad de prensa

Las palabras precedentes le sirvieron ayer al ministro español de Educación y Ciencia, señor Iñigo Cavero, para formular la actitud española ante el tema de debate considerado más importante en la conferencia general de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), iniciada a principios de esta semana y que se prolongará hasta el 26 de noviembre próximo. El tema antedicho se refiere a un proyecto de declaración preparado por una comisión que preside el premio Nobel de la Paz irlandés, señor McBride. A juzgar por las reacciones que ha provocado por anticipado, el texto que se debatirá a mediados del próximo mes de noviembre tendería a restringir la libertad de información mediante una intervención más o menos explícita de los Estados.El señor Iñigo Cavero, tras su decidida intervención en la conferencia general condenando sin paliativos todo recorte de la libertad de prensa, declaró con menos precisión ante la prensa española acreditada en París que, llegado el momento, «España votará por la libertad real». El ministro no excluyó la posiblidad de que, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, el texto en cuestión sea objeto de nuevas revisiones y, en consecuencia, que no se someta al voto de la conferencia general, debido a las diversas interpretaciones que de la libertad de expresión hacen los 144 Estados integrados en la UNESCO. De estos últimos, sólo unos treinta, según Amnesty International, practican las libertades que conlleva la democracia formal.

Al margen de su intervención de la UNESCO, el ministro aprovechó la ocasión para visitar a su colega francés, Christian Beullac, que el próximo mes visitará España. Es la primera vez, desde hace cincuenta años, que un ministrogalo de Educación viaja oficialmente a Madrid. El señor Iñigo Cavero evocó los problemas de la educación de los hijos de emigrantes y declaró al respecto que «el presupuesto de Francia para la educación de los hijos de sus emigrantes -14.000 millones de pesetas- es superior al presupuesto español de Educación».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_