_
_
_
_
_

Las armas británicas para Zambia requerirán el envío de instructores

Gran Bretaña suministrará armas a Zambia, a pesar de recientes informaciones oficiosas en sentido contrario. Esta ayuda militar, que forma parte de un «paquete» general de asistencia que incluye acuerdos económicos, puede ser anunciada inminentemente, coincidiendo con la publicidad de un mensaje del primer ministro James Callaghan al presidente Kenneth Kaunda.

Un experto del Ministerio de Defensa inglés, que visitó Lusaka el mes pasa do, ha sido el encargado de confeccionar el pedido africano, que incluiría missiles antiaéreos Rapier, munición artillera, blindajes y quizá el avión de combate de despegue vertical Harrier. Se considera muy improbable, sin embargo, que Londres acceda a facilitar a las fuerzas aéreas de Zambia este sofisticado aparato, que actualmente sólo usan los ejércitos británico y norteamericano.El tema del suministro de armas a Zambia es considerado especialmente delicado por el Gobierno británico, que aparentemente intenta por todos los medios no verse envuelto de manera directa en la situación militar creada por el conflicto rodesiano. Los últimos raids de la aviación de lan Smith contra el virtualmente indefenso territorio de Zambia, unido a la velada amenaza de Kaunda de volverse hacia los países socialistas para aprovisionarse de armamento, habrían modificado la anterior disposición del Foreign Office y del Ministerio de Defensa a «congelar» las urgentes peticiones del presidente africano.

No despegaron los aviones de Zambia

Durante sus recientes y mortíferos ataques contra campos guerrilleros en el interior de Zambia, los aviones rodesianos mantuvieron bajo su control durante 48 horas el espacio aéreo invadido. Una de las incógnitas que late tras estas operaciones es la de por qué los aparatos de combate del presidente Kaunda no llegaron a despegar, ni sus baterías de missiles se pusieron en funcionamiento. Si se confirma la hipótesis británica de que el Ejército de Zambia carece de la capacidad técnica necesaria para mantener en uso y utilizar adecuadamente armamento complejo, la ayuda militar que Londres prepara deberá completarse con el envío de instructores, punto sobre el que, junto con sus implicaciones, fuentes oficiales prefieren no hacer comentarios.También en busca de armamento, el líder guerrillero Joshua Nkomo ha llegado a Moscú, en su segunda visita a la capital soviética en quince días. Nkomo, que habría perdido no menos de mil hombres a consecuencia de ¡os bombardeos rodesianos, pretende obtener de los líderes soviéticos mayores suministros de missiles antiaéreos y. armas más pesadas que los fusiles de asalto AK 47, que en la actualidad constituyen el equipo básico de sus fuerzas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_