_
_
_
_
_

Desaparece el programa de televisión "Escuela de salud"

Miguel Martín, director de TVE, confirmó a EL PAIS que Escuela de salud, uno de los programas de mayor aceptación de audiencia, según el panel que confecciona el Servicio de Estudios de Contenido de RTVE, dejará de emitirse cuando entre en vigor el próximo esquema de emisiones, a mediados de octubre.«No estaba previsto en el esquema elaborado antes de mi nombramiento -manifestó el director de TVE- y la modificación de la estructura económica ya cuantificada era insalvable una vez que así había sido decidido por la Junta de Programas y la Junta Ejecutiva de TVE. Un esquema de programas no puede improvisarse. Manuel Torre Iglesias ha presentado tres proyectos de programas y, probablemente, se realizará uno que tendrá gran actualidad en ocasión del Año Internacional del Niño.»

A la pregunta de si era cierto que hubo presiones por parte de la Subsecretaría de Salud Pública para que continuase la emisión de Escuela de salud, el director de TVE contestó: «Hubo alguna presión, pero no estoy dispuesto a acceder a presiones políticas.»

Por otra parte, Miguel Martín manifestó que muy probablemente se harán públicos hoy los nombramientos de López Navarro como director de la primera cadena de TVE y de Miguel Angel Toledano director de la segunda cadena.

Manuel Torre 10esias, director de Escuela de salud, señaló que él era el primer sorprendido por la medida adoptada. «Ya tenía la mosca detrás de la oreja cuando hace, mes y medio José María Carcasona me dijo que el -programa era molesto al Gobierno. El programa iba ahora mejor que nunca y llevaba seis semanas consecutivas en el primer puesto del panel de aceptación de audiencia. No lo entiendo, pero algo tiene que haber detrás de todo esto».

Escuela de salud, definido en los boletines de avance de programas de TVE como «programa motivador del comportamiento sanitario». comenzó a emitirse el 13 de marzo de 1976, en la programación de la tarde de los sábados. A partir del 26 de abril de este año pasó a las once de la noche de los miércoles. «Para que pudiese tener un techo de libertad más alto», fueron las palabras que, según Torre Iglesias, le dijo al director general de RTVE, Fernando Arias Salgado, en la entrevista que mantuvieron al respecto.

Escuela de salud, realizado por un equipo de siete personas, tiene asignado hasta el día 11 del próximo mes de octubre, fecha en que se emitirá el último programa, un presupuesto de 700.000 pesetas por «episodios», si bien, según el director del espacio, sólo se utilizaban de 400.000 a 500.000 pesetas. El tema que había tenido más problemas fue «la planificación familiar», hasta el punto de que nunca llegó a emitirse el programa pese a haber sido anunciado en los boletines oficiales en tres ocasiones distintas. Ultimamente se había solicitado de Torre Iglesias que se limitase a temas relacionados exclusivamente con la salud corporal. En este sentido, se sabe que el programa dedicado al «paro» había sido muy mal acogido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_