_
_
_
_
_

Continúa sin soluciones el conflicto de los mineros del cobre en Chile

Los dirigentes sindicales de la mina chilena de Chuguicamata indicaron ayer que regresan a la mina «burlados y engañados por las autoridades», y anuncia que no le hacen responsables de las consecuencias que se puedan derivar.

Los representantes de los 10.000 trabajadores de la mina de cobre acudieron a principios de semana a Santiago de Chile a negociar con el Gobierno las demandas salariales planteadas.

Sin embargo, no se produjo un encuentro entre los dirigentes y el Gobierno. Esto decidió a los representantes sindicales a regresar al yacimiento para «ponerse al frente de los trabajadores, por cuanto la otra parte -indicaron- no cumplió su compromiso».

El Gobierno acusa a la Democracia Cristiana -que respondió a estas acusaciones con una muy dura réplica- y a la izquierda de estar alentando políticamente el conflicto y anunció la detención de 51 personas bajo la acusación de fomentar la intranquilidad laboral. Del total, seis son del Partido Socialista, cuatro del Partido Comunista, cuatro del Partido Demócrata Cristiano y tres de Unión Socialista Popular.

Los camioneros, contra la Junta

Por otra parte, se supo ayer que el intendente de la quinta región militar, vicealmirante Arturo Troncoso, en nombre del Gobierno militar, ordenó suspender el acto conmemorativo del movimiento realizado por patronos de los camioneros, encabezados por el dirigente León Vilarín, durante el Gobierno de la Unidad Popular y que estaba programado para hoy, domingo 10 de septiembre, en la localidad de Renaca, en los alrededores de Valparaíso.La determinación castrense se basó en afirmaciones que hiciera el adicto dirigente empresarial el pasado jueves 7 de septiembre, y que se referían a que el gremio del transporte «estaba en extinción a causa de la política económica aplicada por el Gobierno».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un grupo de dirigentes sindicales solicitó públicamente ayer al Gobierno chileno la restauración de los derechos y libertades laborales, entre ellos el derecho a la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_