_
_
_
_
_

Especulaciones en Portugal sobre la formación de un nuevo Gobierno

En vísperas del debate sobre el programa del nuevo Gobierno, que se inicia mañana, el fin de semana está señalado en Lisboa por una intensa actividad de los estados mayores de los partidos políticos.

Curiosamente, las atenciones de la prensa portuguesa están concentradas no sobre el Gabinete actual, sino sobre un eventual cuarto Gobierno en preparación. A raíz de la alusión del diputado socialista Jaime Gama a un Gobierno «de transición con apoyo parlamentario mayoritario» capaz de sustituir al Gabinete de tecnócratas impuesto por el presidente Eanes, todos los comentadores se esfuerzan en adivinar el punto en que se encuentran las negociaciones-emprendidas por los socialistas con los otros partidos.

Socialdemócratas y democristianos desmienten formalmente la existencia de cualquier acuerdo para derrocar al Gobierno Nobre da Costa. Hay, sin embargo, coincidencia entre sus declaraciones y las de importantes dirigentes socialistas que no pueden ser atribuidas a una simple casualidad.

En conversaciones particulares, personalidades de los tres partidos admiten un entendimiento posible sobre la base de una plataforma mínima, una especie de gentlemen's agreement entre los tres, sin acuerdos formales ni escritos, pero suficientes para permitir la formación de un Gobierno encabezado por una personalidad socialista o un independiente que contase con el apoyo del mayor partido portugués.

Una vez más los pronósticos sobre el resultado de la votación del jueves se han alterado en favor del nuevo primer ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_