_
_
_
_
_
Voleibol

El Real Madrid monopoliza los títulos

El momento por el que atraviesa el Real Madrid ha hecho que en cierta manera las secciones del club que no son fútbol sean actualidad por aquello de que al ser deficitarias el que sigan o no existiendo depende en gran parte del criterio particular de los directivos o de algún directivo. Secciones que, sin embaro, en su gran mayoría proporcionan títulos y prestigio para el club, que no obstante se ve obligado a supeditar todo al fútbol, que es el que da dinero y lo que mantiene en pie a los socios. Curiosaniente, luego se producen déficit de cientos de millones que no son por causa de estas secciones, sino por el fútbol.

En el año 1954 el Real Madrid decidió crear la secci6n de voleibol -entonces balonvolea- y, según costumbre en el club blanco, ese mismo año consiguió el campeonato de España, título que obtendría en siete ocasiones. Hay que hacer constar que entonces no había diferencia entre Liga y Copa. Sólo se jugaba un campeonato de España. Después se dejó esta denominación para la Copa. Y a partir del 1954 el Madrid consiguió este trofeo en el 56, 61, 73, 76, 77 y 78.La Liga la ganó por primera vez en la temporada 71-72 y más tarde en 75-76, 76-77 y 77-78. Es evidente la trayectoria ascendente del equipo de voleibol blanco. Son ya tres temporadas consecutivas las que ha conseguido hacer el doblete. Pero esta última cobra mayor mérito y significación porque es la primera que lo hace sin jugadores extranjeros en sus filas. Y sin extranjeros en sus filas también alcanzaron las semifinales de la Copa de Europa. H sido, sin duda, la temporada cumbre del voleibol del Real Madrid.

Los protagonistas

Doce hombre han sido los que han hecho posibles estos triunfos. Se trata de los Hernández, Lizcano, Llorente, Mayoral, Rosas, Alvarez, Díez, Ocón, Ortiz, Sallés, Fernández Barros y Miguel Angel Pérez, capitán del equipo, que lleva nueve años en el Madrid y que vistió la camiseta nacional en 115 ocasiones. Tiene veinticinco años. «En el equipo unos trabajamos y otros estudian. Las compensaciones económicas que recibimos por nuestra dedicación al voleibol y por el número de horas que perdemos no son ni mucho menos suficientes. Es decir, que somos amateur en una medida bastante amplia.»

Al frente de todos ellos, el técnico yugoslavo Miroslav Vorgich, magnífico continuador de la labor iniciada por Buchel y que, como gran maestro, goza de la confianza de todos. No sólo se ocupa del primer equipo. Cuida también de los juveniles, con los que está trabajando estos días. Ya a lo largo de la temporada incorporó a Santos, Calero y Olmeda, y ahora piensa en la posibilidad de que sean el vivero del primer equipo. «Yo creo que el Madrid es el único que cuida un poco la cantera -dice Miguel Angel Pérez-, pero en general este aspecto no está cuidado en absoluto. No quiero meterme en polémicas, pero la verdad es que actualmente el voleibol en España empieza y termina en el Real Madrid. Entonces no se puede decir que sea malo el nivel nuestro con relación al resto de Europa, si nos fijamos en que nosotros hemos estado en semifinales, pero el nivel del voleibol español en general es una pena. Está muy bajo.»

« Lo cierto -insiste Miguel Angel Pérez- es que debajo o detrás del Madrid no hay ningún tipo de planificación, no hay nada, y es una pena. Sólo el Madrid se preocupa de que la sección tenga una buena estructura y goce de buena salud en todas las categorías.»

Por un lado es problemático exigir a un club que mantenga una sección que debilita de forma clara su economía, pero, sin embargo, en la opinión del capitán de volelbol de Madrid, Miguel Angel Pérez, un club deportivo debe mantener las secciones pese a que sean deficitarias. «En el caso nuestro sería una decepción tremenda la desaparición del equipo, porque puedo asegurar que esta superioridad nuestra se debe tan sólo a dos palabras: esfuerzo y disciplina.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_