_
_
_
_

Los Estados del golfo árabe, contra la contaminación por el petróleo

Los ocho Estados del Golfo Arabe, reunidos bajo los auspicios de Naciones Unidas, decidieron crear un fondo común anticontaminación como parte de la estrategia destinada a preservar el medio ambiente natural.

Con el mismo objetivo estos países decidieron crear un centro de ayuda mutua para emergencias marítimas que intervendría en cualquier accidente que afecte las aguas del Golfo. El acuerdo se produjo al término de la conferencia sobre problemas del medio ambiente realizada en Kuwait y patrocinada por la ONU. Los países firmantes del acuerdo son Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, los Emiratos Arabes Unidos y Omán.

El primer punto del nuevo acuerdo contempla diversas medidas de prevención y combate de la contaminación de las aguas del Golfo por cargas internacionales o accidentales de barcos y plataformas de exploración marina y refinerías costeras de petróleo.

El segundo acuerdo reglamenta la cooperación interestatal en función de medidas específicas que protegerán las costas de los efectos de la polución causada por el petróleo o por otras substancias perjudiciales.

El desastre ocasionado por el accidente del Amoco Cádiz, el petrolero que se partió en dos en el Canal de la Mancha recientemente, fue una de las razones que impulsó a los delegados de los países árabes a discutir sobre la mejor manera de combatir tales catástrofes. En este sentido, el Golfo es un área con muchos más riesgos que el Canal de la Mancha, no sólo porque se trata de la zona. de mayor tráfico marítimo del mundo, surcada ininterrumpidamente por los grandes buques petroleros, sino por estar sembrada de plataformas de exploración y explotación.

Los dos tratados serán ratificados en el plazo de dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_