_
_
_
_

Mañana sigue la huelga de maestros

Diversas concentraciones, en algunas de las cuales tuvieron lugar incidentes con la policía, se produjeron ayer en varias ciudades; de España, protagonizadas por profesores de enseñanza estatal y asociaciones de padres que apoyan sus reivindicaciones. La comisión negociadora que comenzó en Madrid sus conversaciones con representantes del Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado para el lunes un nuevo encuentro con las autoridades. En el sector de la enseñanza privada no se han iniciado negociaciones, al no comparecer los representantes de la patronal a la cita con las centrales sindicales de los trabajadores.

En Madrid se produjeron diversos incidentes mientras se desarrollaba la entrevista de la comisión negociadora con el señor Vallés. director general de Personal, en la sede del Ministerio. «A la una, tras terminar la conversación en la sede del Ministerio de Educación y Ciencia -narran las personas que participaron en la misma- salimos a la calle y nos encontramos con que algunos compañeros, unos veinte, estaban detenidos en los coches celulares. Intentamos entrar de nuevo para ver al Ministro, pero la Guardia Civil nos lo impedía, mientras la Policía Armada nos prohibía seguir en la calle. En ese forcejeo, un intendente nos facilitó la entrada poniéndose en contacto con las autoridades. El señor Vallés habló inmediatamente con el ministro, que se comprometió a llamar al Gobierno Civil de Madrid.»Los detenidos, por su parte, explican que fueron puestos en libertad tras pocas horas.

Comienzo de la negociación

La entrevista con el director general de Personal del M EC, señor Vallés, transcurrió positivamente, según informan los participantes en la misma. «Nos dijo -declaran éstos- que ya que las reivindicaciones del profesorado coinciden con las aspiraciones del MEC, debíamos llegar a acuerdos y que debíamos emplazar a la sociedad, el Gobierno y el Parlamento para que podamos alcanzar por la vía legal estos objetivos fundamentales. Pero nosotros respondimos que en lo que decía el MEC no advertíamos voluntad negociadora, puesto que era lo mismo que nos había dicho el 30 de marzo y el 19 de abril. Nosotros queremos plantear unas exigencias mínimas.»

La postura de los profesores se expresa en la petición de soluciones inmediatas a los puntos de la tabla que no requieren leyes. «Estos puntos -dicen portavoces de la comisión engociadora- deben ser automáticamente concedidos. Los otros puntos, los que requieren decretos, deben ser propuestos en un calendario concreto, según el cual el Gobierno se responsabilice en llevarlos al Parlamento.»

Mañana es la fecha de comienzo de la negociación que los representantes del profesorado reclaman con el MEC, el Ministerio de Hacienda y la Presidencia del Gobierno. La comisión insistió en el comienzo de las conversaciones por la mañana para poder tener en cuenta los resultados en los planteamientos de las asambleas por la tarde.

Manifestaciones y concentraciones

En el resto de España se han sucedido varias concentraciones, generalmente ante las sedes de las delegaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, y los contactos con diversos parlamentarios y entidades para exponer los problemas del sector. En Bilbao se produjo una concentración de 2.000 personas, respondiendo asociaciones de padres a la convocatoria. En Pamplona fueron 6.000 los manifestantes.

En Gerona, Logroño y Valladolid han tenido lugar contactos con parlamentarios. En Valencia se han iniciado conversaciones con el Consell, y en Barcelona representantes de asociaciones de padres preparan una entrevista con el conseller de Educación de la Generalidad de Cataluña, señer Pi Súñer, así como con el presidente, señor Tarradellas.

Por otra parte, 92 directores de centros en Pontevedra han dimitido negándose a facilitar las listas de los profesores en huelga. Diecinueve directores en Tarrasa también presentaron su dimisión por el mismo motivo, mientras 83 en Guipúzcoa y veinte en Asturias se han negado a facilitar nombres.

Según el corresponsal de, EL PAíS Sebastián Cuevas, la provincia de Córdoba es la única en la que se han hecho efectivas las sanciones económicas comunicadas por oficio a los colegiados y que representan aproximadamente un día de haber por huelga. Mientras el delegado reconoce la participaión de 1. 168 profesores.

«Si los niños españoles no tienen clase el próximo lunes, la responsabilidad corresponde a la patronal por no haber negociado», declararon ayer a Efe representantes de los trabajadores de la enseñanza privada.

A la reunión prevista para la mañana de ayer en el Ministerio de Trabajo con el subdirector general, señor Huarte, no acudieron los representates de las patronales CECE y ACADE, por lo que las centrales sindicales y los centros subvencionados no pudieron negociar.

Los representantes del personal docente y no docente de la enseñanza privada acordaron ayer, después de acudir al Ministerio de Trabajo, remitirse a la fecha que fije el citado Ministerio para una nueva convocatoria.

Asimismo, los representantes de los huelguistas han manifestado que la calificación de legalidad o ilegalidad de la huelga corresponde a la Magistratura de Trabajo y que son conscientes de la repercusión social del conflicto.

Una manifestación de casi setecientos trabajadores de la enseñanza privada se concentró en la mañana de ayer ante la sede de la patronal Confederación de Centros de Enseñanza no Estatal. Fueron disueltos por la policía, según los trabajadores.

En Barcelona, la asamblea de profesores de EGB de centros privados decidió volver al trabajo mañana, día en que tendrá lugar una nueva asamblea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_