_
_
_
_
Preautonomías

Se impuso la derecha de UCD

El grupo más derechista de UCD se ha impuesto ayer en Madrid, en opinión de los medios políticos gallegos. Pío Cabanillas, que reiteradamente ha manifestado no considerarse la persona más idónea para la presidencia de la Xunta, a pesar de haber sido nominado para este cargo por los parlamentarios centristas, ha conseguido situar en este puesto a un incondicional suyo.Ayer se especulaba en medios bien informados de Galicia que el ala de UCD menos favorable a la autonomía en profundidad votaría a Antonio Rosón, presidente de la Asamblea de Parlamentarios, pero se añadía que el diputado lucense no aceptaría, con lo que se podría dar paso al vicerrector de la universidad compostelana, profesor Suárez Núñez. Frente a ellos, el bloque considerado progresista quería votar a Víctor Moro, diputado de UCD por Pontevedra, y especialmente considerado en la cúspide del partido a raíz de su defensa del tratado de pesca hispano-marroquí, en el Congreso. Sin embargo, un contacto entre Pío Cabanillas y Víctor Moro, previo a la entrevista con el señor Clavero, modificó la situación.

Más información
Antonio Rosón, candidato de UCD a la presidencia de la Xunta de Galicia
Se desbloquea la situación canaria
Reanudación de las conversaciones sobre Asturias
Nuevo intento para acelerar la negociación andaluza

Según todos los indicios, Rosón habría tenido un papel destacado en la llamada «rebelión de los senadores», que tuvo como consecuencia más destacada la nominación de Cabanillas para la presidencia de la Xunta.

En Galicia existe la convicción de que la izquierda rechazará con mayor viveza al señor Rosón que al propio ministro de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_