_
_
_
_
_

El Ministerio del Interior legaliza a ElA

El Ministerio del Interior inscribió ayer en el Registro de Asociaciones Políticas a Euskal Iraultzarako Alderdia -Partido para la Revolución Vasca (EIA)-,cuya legalización había sido denegada el pasado mes de septiembre junto con la de otros dos partidos abertzales (HASI y LAIA), porque en sus estatutos figuraba como objetivo la creación de un Estado vasco, socialista y reunificado.

Después de un largo debate interno, EIA acordó modificar la primitiva redacción de modo que en los estatutos actuales aparece como objetivo del partido «la disolución del aparato estatal de la burguesía en Euskadi de cara a la constitución de un Estado». El paso a la legalidad no se ha hecho esperar, ya que los nuevos, estatutos fueron presentados en el Ministerio del Interior el pasado martes y eran aprobados ayer.«Nosotros seguimos siendo un partido independentista, abertzale -declaró ayer a EL IPAIS el secretario general de ElA, Mario Onaindía- Nuestra nueva situación no sólo no nos condiciona, sino que nos favorece, ya que hasta ahora teníamos siempre encima el peligro de que nos cortasen nuestro contacto con las masas, mientras que ahora podremos llegar regularmente a ellas.»

Su decisión de modificar los estatutos ha sido recientemente criticada por HASI, lo que no ha hecho sino poner de manifiesto una vez más las diferencias que desde hace algún tiempo separan a ElA de los otros partidos abertzales con los que constituyó KAS. Estas diferencias ya se hicieron patentes en el período electoral, al decidir EIA acudir a las elecciones dentro de la coalición Euskadiko Ezkerra, mientras que HASI y LAIA se inclinaban por la abstención.

Mario Onaindía admite, por primera vez, abiertamente que ElA ya no asiste a las reuniones de KAS y que esta alternativa cumplió sus objetivos en la etapa de lucha contra la dictadura, por las libertades democráticas fundamentales y por la amnistía. «A pesar de todo -añade- nosotros hemos retrasado la presentación de nuestros nuevos estatutos para no interferirnos en su propio debate interno. »

En la actualidad permanecen en la ilegalidad los partidos vascos HASI y LAIA, que en repetidas ocasiones se han negado a modificar sus estatutos, ya que reclaman como derecho democrático la defensa abierta de la independencia vasca. Este planteamiento es subrayado por ETA militar, que en sus comunicados ha puesto siempre como condición para la paz de Euskadi el reconocimiento legal de los partidos independentistas, sin que sean forzados a camuflar sus objetivos, y la sustitución de los actuales cuerpos policiales por otros autóctonos.

Por otra parte, el fiscal general del Reino ha considerado que incurren en ilicitud penal los estatutos de Pueblo Canario Unido, Asamblea Nacional Popular Gallega y Partido Comunista de España (VIII y IX congresos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_