_
_
_
_
_

El 57,3% de los navarros no es partidario de la integración en Euskadi

El 57,3% de los navarros no se muestra partidario de que su provincia se integre en Euskadi y que cuente con un régimen de autonomía dentro del Estado español. El 40,1%, por el contrario, cree que Navarra debería integrarse a todos los efectos en el País Vasco. Por otra parte, el 10,4% se reserva su opinión.Sumando las tres opciones anteriores, se observa cómo el 7,8% de los encuestados ha dado más de una respuesta, lo que puede abonar la tesis de que no existe un estado de opinión completamente formado en tomo al tema.

El sondeo ha sido realizado por Sofemasa, siguiendo un encargo de EL PAIS, el pasado fin de semana. La consulta tenía por objeto conocer el estado de opinión de la población navarra mayor de veintiún años.

El muestreo se realizó en veintiuna localidades diferentes, cubriendo un total de 607 entrevistas. El límite máximo de error se estima que es de ±4.

Para estudiar de un modo más completo el tema, y previendo la posibilidad de opiniones diferentes en diversas zonas de Navarra, hemos dividido la provincia en dos zonas, trazando una diagonal desde Viana hasta el valle del Roncal, dejando a un lado Pamplona. Así, a la zona más cercana al País Vasco -que incluye la capital- la hemos llamado zona A, y a la región limítrofe con las provincias de Logroño, Zaragoza y Huesca la hemos llamado zona B.

Sigue en la página 17

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No hay grandes diferencias entre las distintas zonas de Navarra

(Viene de la primera página)

En ambas zonas, el porcentaje de los que se muestran partidarios de una autonomía dentro del Estado español es casi idéntico (57,3% en la zona A y 57,1% en la zona B). En cambio, las respuestas dadas sobre, los deseos de integración en el País Vasco difieren bastante: el 48% de los encuestados de la zona A se muestra favorable a esta posibilidad, contra tan sólo el 31,3% de los encuestados de la zona B.

El porcentaje de los que se reservan su opinión es similar en ambas zonas (10,1% en la zona A y 11,6% en la zona B). En cambio, es curioso observar cómo el 15,4% de los encuestados en la zona A -la más cercana al País Vasco- ha dado una doble respuesta, lo que hace creer que es en esta parte de Navarra donde las opiniones se encuentran en estado más primario o donde los encuestados sienten más necesidad de matizar.

Sí a los fueros

En la encuesta se preguntaba también si el consultado deseaba que Navarra mantuviese su situación foral, sea cual sea la solución que en el futuro adopte la provincia: tanto con un régimen autonómico dentro del Estado español como en el marco de una integración en el País Vasco. El 75,1% de los encuestados (frente al 19,7% que se mostraba contrario) opina que este régimen foral debe de continuar, si bien en buen número de las respuestas los encuestados matizaron declarándose partidarios de un régimen foral democrático. Según la zona, los encuestados vecinos al País Vasco se mostraron ligeramente más favorables (un 3% más) a la continuación del régimen foral que sus coprovincianos de la zona sureste de Navarra.

Una de las primeras preguntas del sondeo cuestionaba sobre el partido al que se había votado en las elecciones legislativas del 15 de junio. La relación entre preferencias políticas y posturas frente al futuro de Navarra arroja resultados muy significativos. El 75,3% de los que votaron a la Unión de Centro Democrático se muestran partidarios de una autonomía dentro del Estado español. Sólo el 15,7% se pronuncia por la integración en el País Vasco.

Los que votaron por el PSOE vienen a coincidir con la media de la provincia con una ligera tendencia autonomista: el 59,8% se inclina por esta posibilidad, contra un 41,7% favorable a la integración.

Una mayor tendencia integracionista se observa entre los votantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los de la Unión de Navarra de Izquierda (Una¡), (coalición hermana de Euskadiko Ezkerra). Así, el 62,7% de los votantes del PNV y el 80,4 % de los de la Una¡ se declararon integracionistas.

Por su parte, el sector que se abstuvo de votar en las elecciones del 15 de junio da unas tendencias semejantes a la media. Los más jóvenes, a favor de la integración en el País Vasco.

Según el habitat, los resultados se hacen más favorables a las tesis integracionistas conforme aumenta el tamaño de la ciudad de residencia. Así, mientras en las poblaciones de menos de 2.000 habitantes, el 67,4% prefiere una autonomía dentro del Estado español, en las localidades con un población, superior a 10.000 e inferior a 25.000 habitantes esta cifra desciende al 51,5%.

Los integracionistas, que son el 44,1% en la capital, se sitúan por debajo del 35% en las localidades de menos de 2.000 habitantes y en las que tienen entre 10.000 y 25.000.

Significativamente, el porcentaje de respuestas dobles tiende a aumentar según disminuye la cantidad de población.

Según el sexo de los encuestados, el sondeo no arroja grandes diferencias. Si bien hombres y mujeres dan un porcentaje idéntico (40 %) respecto a la preferencia por la integración en el País Vasco, los hombres se muestran más partidarios (un 5 % más) que las mujeres frente a la posibilidad de una autonomía dentro del Estado español. La diferencia a favor de las mujeres se salda en el apartado de las que «no saben o no contestan».

Por grupos de edades, la idea de la integración en el País Vasco resulta más simpática a los más jóvenes, Así, mientras entre los encuestados, con edades comprendidas entre los veintiún y 34 años son mayoría los integracionistas (54,8 %), la cifra se reduce al 32,2 % en los mayores de 55 años. El mayor porcentaje de autonomistas (62,5 %) lo dan los encuestados con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años.

Por clases sociales, es la clase media la que da un mayor porcentaje de integracionistas (41,6 %), mientras la clase baja da un mayor nivel de autonomistas (61,7 %).

En la encuesta se preguntaba igualmente con qué provincias y con qué regiones Navarra tiene más similitudes y afinidades. La s provincias más similares y afines, según los encuestados, son Guipúzcoa (32,9 %), ninguna (14,8 Zaragoza (11,6 %), Alava (11,2 Logroño (7,9 %) y Huesca (0,1%).

Las regiones más similares y afines, según los encuestados, serían el País Vasco (55,5 %), Aragón (14,3 %), ninguna (14,3 %) y La Rioja (11,5 %).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_