_
_
_
_
_

Ningún progreso en la reunión exploratoria de Estrasburgo sobre Gibraltar

Después de un a reunión tensa, que bordeó la ruptura, terminaron en Estrasburgo las quintas conversaciones prenegociadoras o contactos informales entre los Gobiernos de Gran Bretaña y España. Las delegaciones fueron presididas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y por el secretario del Foreign Office, David Owen, quien estaba acompañado por primera vez en este, caso por el ministro principal de Gibraltar, Sir Joshua Hassan, y por el líder de la oposición, Mauricio Xiberras. La conversación duró dos horas y se celebró en el Círculo Europeo en una sala privada. En ella, según declaraciones del señor Oreja, todas las partes presentes expusieron sus puntos de vista. Al término de la reunión se hizo público un comunicado en el que se declara constructiva la reunión y en el que se anuncia la posibilidad de un nuevo contacto informal, no negociaciones, en los primeros meses del año próximo. El ministro se negó a comentaflos detalles del encuentro diciendo que habían. prometido guardar el más estricto secreto por una y otra parte. A la salida de la reunión, David Owen, Oreja, Hassan y Xiberras se declararon satisfechos por los contactos mantenidos.No obstante, según ciertas informaciones, en un momento del debate se llegó a rozar la rupturaLa postura del líder de la oposición gibraltareña, Mauricio Xiberras, con tonos elevados y de manera intransigente, llegó casi a provocar la ruptura hasta el pun lo de que le fue llamada la aten ción por el propio secretario del Foreign Office, David Owen Más adelante, el ministro español Marcelino Oreja, para apaciguar los ánimos, pidió que se olvidara el pasado y que se planteara el tema desde la perspectiva de la colaboración y del futuro.

La reunión terminó con un comunicado conjunto sobre la necesidad de reunirse otra vez y ha quedado abierta la posibilidad de que España, antes de final de año, haga alguna concesión a Gibraltar, por ejemplo, reapertura de los contactos telefónicos, aunque fuese para Navidad.

Unas últimas precisiones obtenidas en Estrasburgo sobre las primeras conversaciones constatan que estos encuentros exploratorios han dado carta de naturaleza a la parte gibraltareña, aunque formalmente se haya in cluido en la delegación británica. España ha planteado también nuevas ofertas a la población de la Roca, pero no se han llegado a discutir porque la reunión se ha consumido con la exposición de los diversos planteamientos.

La interpretación más intran sigente fue la del señor Xiberras, que abordó las antiguas intervenciones españolas (particularmente intervenciones en las Naciones Unidas) sobre la población de la Roca y las dudas que albergaba sobre la credibilidad democrática de la nueva situación española.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_