_
_
_
_
_
Congreso de los comunistas catalanes y vascos

PC de Euskadi: ni vencedores ni vencidos

Quedaron ayer aprobados los estatutos del PC de Euskadi en el Congreso que el partido celebra en Bilbao desde el sábado. En la misma jornada -y con la presencia de Santiago Carrillo- se constituyó el Comite central del Partido (65 miembros) que hoy elegirá al comité ejecutivo y al nuevo secretarío general, cargo que parece seguro ya recaerá en Roberto Lertxundi. El interés máximo se centraba sobre el artículo tercero de los estatutos. que plantea el carácter nacional y, autóriorno del PCE de Euskadi y su dependencia del PC de España. Dos bandos se habían configurado ya previamente a la celebración del congreso en el seno del Partido: los «centralistas», partidarios de una fuerte dependencia de Madrid. y los partidarios de una importante autonomía nacional para el partido.. Finalmente, el artículo quedó. redactado así: «El PC de Euskadi ¡'orma parte del PC de Estaña y es el partido de los comunistas de la nación vasca. Dada su personalidad -Política, cuenta con un Comité Central, un comité. ejecutivo, un secretario general y, en . su caso, un presidente.»

Más información
Son cuatro las corrientes discrepantes en el PSUC
Carrillo: "Hay que evitar la guerra con los abertzales"

Este último término se interpreta como un logro de la tendencia más nacionalista, interesada en colocar en la presidencia a Ramón Ormazábal, para lograr así la vía libre para el secretariado general a Roberto Lertxundi, al parecer aceptado en M-adrid y con buena imagen en los medios vascos y en las zonas obreras de la margen Izquierda del Nervión. (Fue mienibro de ETA en el pasado.) Por otra parte, con tres votos en contra y 73 abstenciones, el tercero congreso del PC de Euskadi aprobó el Inforrne político que su secretario general, Ranión Ormazábal, había leído en la sesión de apertura y que en sus líneas generales recogió EL PAIS en la edición del domingo.

En el haber del nuevo estilo inaugurado por el PC de Euskadi hay que consignar el hecho de que todas las reuniones plenarias hayan sido abiertas a la prensa, a pesar de que se sabía que' en ellas iban a aparecer posiciones muy críticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_