_
_
_
_
_

Los Reyes viajan hoy a Latinoamérica

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, emprenden viaje hoy, a primeras horas de la mañana, a las repúblicas latinoamericanas de Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, donde permanecerán en visita oficial hasta el próximo día 17. Con motivo de este viaje, el Boletín Oficial de las Cortes publicó ayer una comunicación del presidente del Gobierno dando cuenta al Parlamento de la ausencia del Rey y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 11 de la ley Orgánica del Estado de 1 de enero de 1967. De acuerdo con este artículo, el Consejo de Regencia asumirá, desde el momento de la partida del Rey hasta Su regreso, las funciones que corresponden al Monarca.Venezuela, país que vive actualmente en régimen democrático, después de la caída del dictador Pérez Jiménez, disfruta actualmente de un boom económico, debido al alza creciente del precio del petróleo en el mercado mundial. El actual presidente, Carlos Andrés Pérez, del partido de Acción Democrática, recibirá a lbs Reyes. A continuación los Reyes se trasladarán a América Central y visitarán Costa Rica, de una continua tradición democrática en un continente dramático y combulsivo. Y llegarán a Guatemala, cuya capital, La Antigua, es un ejemplar único de arquitectura colonial. La influencia política del ejército y de las compañías multinacionales norteamericanas han obstaculizado el normal desarrollo democrático del país. El actual presidente, general Kjell Laugerud, de tendencia derechista moderada, acogerá a los Reyes.

Panamá vive actualmente un momento importante de su historia, después de la firma del nuevo tratado que el año 2000 devolverá a esta república su completa integridad territorial. Su actual jefe de Gobierno, el general Omar Torrijos, ha lelvado a cabo una política nacionalista y de reformas sociales, contando con el apoyo de toda la izquierda hispanoamericana, incluyendo a Cuba.

El Salvador, país pequeño, de 21.000 kilómetros cuadrados, con una población de cuatro millones de habitantes, es un productor importante de café, su principal producto de exportación. El actual presidente, el general Carlos Humberto Romero, un anticomunista de toda la vida, gobierna este país con la oposición de un potente partido de tendencia demócrata cristiana. La influencia de las empresas multinacionales norteamericanas ha dificultado también el proceso libre y democrático de la nación salvadoreña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_