_
_
_
_
_

"El retraso del escrutinio no es culpa del sistema de telecomunicación"

Representantes de las Asociaciones Profesionales de Funcionarios de Telecomunicación nos han facilitado una nota informativa en la que se manifiestan en contra de la difundida por RTVE en su programa Ultima Hora, el pasado día 16, y pretenden dejar patente que el retraso informativo en el avance de los resultados de la jornada electoral «no pudo -bajo ningún concepto- ser atribuido a los servicios de Telégrafos, en base a las siguientes puntualizaciones: 1. En las capitales de provincia se recibían en las ventanillas de los centros provinciales de Telégrafos los telegramas procedentes de los gobiernos civiles respectivos, los cuales se cursaban en forma y tiempo a través de nuestros circuitos y sistemas de telecomunicación al Centro de Proceso de Datos del Palacio de Comunicaciones de Madrid. 2. En la madrugada del día 16, ante la demora de presentación en dichas ventanillas de los despachos con los avances de los escrutinios, hubo de ampliarse el plazo tope programado de transmisión. 3. Que el rendimiento de todo el sistema de transmisión y. proceso de datos nunca sobrepasó el 0,2 % de su total capacidad de trabajo.4. Que los servicios funcionaron con la más perfecta sincronización, tanto a nivel nacional, con la exhaustiva dedicación de todos sus. funcionarios, como a nivel técnico, donde se pusieron en juego los más avanzados elementos disponibles de la teleinformática. de los circuitos y sistemas de telecomunicación, así como la más completa red de distribución y recogida de mensajes a través de servicios motorizados.»

Por otra parte, informaron las mismas fuentes que la hora fijada para haber recibido el total de los avances del escrutinio era las dos de la madrugada del día 16. Sin embargo, a esta hora «sólo habían llegado unos cuarenta o cincuenta telegramas». «El sistema de recepción y salida de telegramas dispuesto al efecto estaba preparado para absorber 12.000 telegramas a la hora, trabajando a un 85 % de las posibilidades», añaden. Y, respecto al ordenador destinado a realizar el cómputo de votos, dicen: « En quince minutos podía haber computado todos los telegramas, los aproximadamente 90.000, pero no podía trabajar con eficacia, pues los telegramas llegaban en goteo, o venían con errores y debían ser devueltos a los gobiernos civiles, pues, en este caso, el propio ordenador los rechazaba.»

«Por todo ello -afirman- la responsabilidad del retraso informativo habrá que buscarla en otro sitio, pero no sobre nosotros.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_