_
_
_
_

Tanzania acusa a Idi Amin de promover un enfrentamiento generalizado en Africa

Tanzania calificó de absurdas las acusaciones formuladas por el presidente de Uganda, Idi Amin Dada, quien afirmó que tropas tanzanas, habrían cruzado el lago Tanganica en dirección a la localidad zaireña de Kalemi.

Radio Dar-es-Salam, captada en Lusaka, aseguró que Tanzania mantendrá una neutralidad absoluta en lo que concierne al conflicto de Shaba y acusó a Amin Dada, de explotar la situación del Zaire, para promover un enfrentamiento generalizado en la región central africana.Tanzania se unió a Zambia en la argumentación sostenida por este último Estado, quien sigue considerando la guerra de Shaba, como un conflicto interno de carácter tribal, y la demostración de la viva oposición que manifiesta la Etnia «Lunda» hacia el Gobierno de Kinshasa.

El envío de una «fuerza suicida» ugandesa a Shaba, no ha suscitado ninguna reacción oficial en Lusaka, pero en los medios políticos se critica abiertamente al mariscal Amin por la participación de que ha dado pueba en relación con Zaire, asegurando que, a menos de una fulgurante victoria sobre los katangeses, los demás países del Africa negra tendrán que romper su neutralidad y adoptar posiciones partidarias. Por otro lado, según se desprende de las declaraciones hechas por refugiados que penetraron en Zambia, la utilización de fuerzas paracaidistas, a las que se considera como las únicas unidades que mantienen una fidelidad total a Mobutu, parece haber sido decisiva en el avance de las columnas zaireño-marroquíes en dirección de Sandoa.

Sin embargo, las mismas fuentes afirman que los «Junda», encuadrados en su gran parte por el «Frente Nacional de Liberación del Congo» (FNLC) de Nathaniel Mbumba, no han regateado su apoyo a los kangueses contra la etnia «Bakongo», dominante en la parte norte del país.

Mientras tanto, las tropas zaireño-marroquíes se encuentran en las cercanías de Kasaji, a unos 67 kilómetros de Kasaji. Han detenido su avance para esperar la llegada del «batallón suicida» ugandés, a cuyo frente está el presidente Amin, según la agencia oficial de Zaire. De momento no se tienen noticias de nuevos enfrentamientos con los rebeldes y la campaña militar para expulsarlos al otro lado de la frontera con Angola, parece haberse detenido.

Según la misma agencia oficial zaireña otro país socialista está también implicado en los acontecimientos de la provincia de Shaba: la República Democrática de Alemania, quien, según la agencia, ha proporcionado armas y municiones a los rebeldes. Pide al Gobierno que suspenda las relaciones con dicho Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_