_
_
_
_

Continúa el encierro de profesores de catalán

A últimas horas de la tarde de ayer permanecían encerrados en los locales de Omnium Cultural (OC) -asociación promotora de la cultura catalana- unos 150 profesores de lengua catalana, que habían adoptado esta actitud a primeras horas de la noche del jueves, después de que OC no hubiese respondido de ninguna manera a las peticiones formuladas por los profesores.

OC es una institución privada, de carácter netamente conservador, cuyos principales dirigentes son conocidos industriales catalanes. Cuenta esencialmente con aportaciones económicas de 20.000 socios, y su principal función essubvencionar la enseñanza del catalán, mientras que, por otro lado, también contribuye a la organización y financiación de premios literarios catalanes y de asociaciones floklóricas.Las reivindicaciones de los profesores de catalán consisten, básicamente, en tres puntos. Aumento de un 25 % del salario, democratización de la sección OC encargada de organizar las clases de catalán y, finalmente, conseguir seguros sociales y estabilidad laboral (actualmente son contratados por curso de escolares).

Respecto a su nivel salarial, es de señalar que en la actualidad un profesor de catalán recibe 24.000 pesetas al mes por 31 horas semanales de trabajo, o bien, 12.000 pesetas mensuales por dieciséis horas semanales, existiendo categorías intermedias.

Los profesores de catalán son, según manifestaron ellos mismos a EL PAIS, una curiosa muestra de «las situaciones creadas por la opresión cultural y lingüística sufrida por Cataluña bajo el franquismo y que aún perduran en la actualidad». Añadieron que su formación no ha podido pasar por canales académicos formales, ya que el Estado no tiene prevista la existencia de profesores de lengua catalana para la Enseñanza General Básica. Así, los profesores de catalán poseen un título otorgado por el propio OC, o bien otro otorgado por la cátedra de catalán de la Universidad de Barcelona. Ninguno de los dos títulos es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y Ciencia.

El número de profesores de catalán se sitúa actualmente airededor de los setecientos en toda Cataluña. De ellos, unos cuatrocientos ejercen en Barcelona y en su entorno industrial. Su labor beneficia únicamente -según estimación de los propios profesores- a un 10 % de la población escolar barcelonesa y a un 5 % escaso de la población escolar catalana.

Los profesores de catalán decidieron encerrarse después de que hubiesen fracasado infinidad de gestiones cerca de los directivos de OC. «Estos -afirmaron los profesores- se negaron incluso a reconocer que nuestro salario debería aumentar en el caso de que también incrementen los ingresos de OC. Rechazaron, pues, algo absolutamente simbólico, y que no les implicaría ningún gasto inmediato.»

Hay que destacar que OC -cuyo principal gasto es el pago de los profesores de catalán- tiene en la actualidad un déficit de unos cuarenta millones de pesetas.

Curiosamente, quien no se considera afectado por el conflicto es el Ministerio de Educación y Ciencia; para él, la lengua catalana no existe en la enseñanza, primaria.

Como telón de fondo -y sin ser el problema prioritario, dado que es académico y profesional- puede considerarse el hélcho que, indudablemente, la existencia social y en consecuencia las ideas políticas de los profesores de catalán encerrados, se sitúan marcadamente a la izquierda de las propias de los directivos de Omnium Cultural, cuyo conservadurismo es patente.

En el terreno político hay que señalar que la mayoría de partidos nacionalistas de izquierda se han solidarizado de inmediato con los profesores encerrados, reconociendo el carácter justo de jus reivindicaciones salariales y profesionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_