ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 29 de enero de 1977
Enseñanza

Los maestros se reúnen en Vigo

El primer congreso del profesorado estatal de EGB de Pontevedra, primero también que se celebra en el Estado después de 1936, intentará crear una estructura organizativa del movimiento de maestros, además de analizar todas las iniciativas que se han producido a lo largo de la historia y, en torno a este tema, estudiar la problemática del Magisterio y fijar los objetivos de este movimiento.Sobre estos cuatro puntos, seis centenares de profesores de EGB dialogarán hoy y mañana en Vigo, donde a última hora de la tarde de ayer se celebró el acto inaugural del congreso. Entre los asistentes hay numerosos observadores de casi todas las provincias, con una amplia representación de Valencia, que podría ser el lugar en el que se intente una acción semejante en un futuro próximo.

El congreso va a tener, según todos los indicios, claro matiz socialista, ideología que al parecer es la que cuenta con más adeptos entre los seiscientos maestros representados por compromisarios. En la provincia hay en total 2.800 profesores. Se podría intentar una organización unitaria, pero es prematuro aventurar resultados, aunque sus asistentes consideran positivo que las distintas centrales sindicales tengan escasa militancia entre el profesorado. La Unión de Traballadores de Ensino de Galiza (UTEG), que parece contar con más adeptos, tiene también poca incidencia, aunque ha organizado un anticongreso desde la perspectiva nacionalista.

El comienzo del congreso provincial se ha considerado como la culminación de la reflexión que se viene desarrollando sobre los problemas que afectan a los trabajadores. En la reunión inaugural, Juan Figueroa, secretario general del congreso y representante dimisionario de la provincia, puso de manifiesto que ha pasado la fase puramente movilizadora, con la eliminación del SEM (Servicio Español del Magisterio) como objetivo, y es preciso ahora buscar opciones políticas, una vez superadas las asambleas que en los últimos tiempos han constituido foro de líderes y campo de batalla de sectores partidistas.

Asamblea nacional

Paralelamente al congreso, al que se espera acudan hoy representantes franceses y belgas corno observadores, se ha iniciado la asamblea nacional de representantes del profesorado de EGB, primera que se celebra fuera de Madrid y que en su primera jornada ha abordado únicamente cuestiones de procedimiento: reglamento de centros, problemática de la mutualidad, interinidades y otros temas, sobre los que se han constituido varios grupos de trabajo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana