_
_
_
_
_

Un político eficiente y pragmático

Dzernal Bijedic no era lo que suele llamarse un héroe nacional, pero su trabajo durante la segunda guerra mundial en el ejército guerrillero de Bosnia-Herzegovina. al mando de varias unidades. le valió el aprecio de los dirigentes militares que más tarde habrían de edificar la República Federal.Fue en las milicias guerrilleras donde estableció contacto con Tito y por entonces ya era famoso por su simpatía y sus excelentes dotes de organizador que posteriormente tendría oportunidad de demostrar en la alcaldía de Mostar. ciudad en la que había nacido en 1917 en el seno de una familia acomodada. Tras la guerra Bijedic ostentó la presidencia de la Asamblea Popular (Parlamento) de la República de Bosnia-Herzegovina.

Más información
Fallece en accidente de aviacíón el primer ministro yugoslavo

Desde sus tiempos de estudiante de Derecho en Belgrado militó en el Partido Comunista. en el que había Ingresado en 1933. Su esposa colaboró con él desde la guerra en la guerrilla.

El pragmatismo que desde un principio demostró Bijedic fue la razón por la que en 1971 sería elegido primer ministro y reelegido en 1975. tras una excelente labor mediadora entre los repre sentantes de las seis repúblicas y las dos regiones autónomas que integran hoy Yugoslavia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_