_
_
_
_
_

La ley de Reforma Política entrará en vigor el día 25

El próximo día 25 de enero entrará en vigor la ley de Reforma Política, que ayer fue publicada en el Boletín Oficial del Estado, con la firma de don Juan Carlos y refrendada por el presidente de las Cortes, Torcuato Fernández Miranda. La vigencia de esta ley, de rango fundamental, significará una importante transformación del sistema de representación política por cuanto se consagra la soberanía popular y se crean unas instituciones que sustituyen a las de la llamada democracia orgánica. La fecha se entrada en vigor es a los veinte días de su publicación en el BOE.La ley ya promulgada carece de la exposición de motivos con que fue remitida por el Gobierno al Consejo Nacional del Movimiento para su informe preceptivo. Como consecuencia de las críticas de numerosos consejeros nacionales al preámbulo -estimado excesivamente aperturisia-, el Gobierno optó por no desgastarse en su forcejeo con las Cortes por un texto no dispositivo, y al remitir a la Cámara legislativa el proyecto de ley definítivo, lo hizo ya sin exposición de motivos.

El texto articulado de la ley de Reforma Política va precedido solamente de unas breves líneas en las que se da cuenta de la ratificación en referéndum del proyecto de ley que había sido aprobado por las Cortes en el Pleno del 18 de noviembre de 1976.

La ley de Reforma Política -que durante medio año ha polarizado las luchas internas del régimen entre continuistas. evolucionistas y reformistas- prevé unas Cortes bicamerales, integradas por un Congreso de Diputados y un Sepado, cuyos miembros (350 diputados y 207 senadores) serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto Las elecciones al Congreso se inspirarán en criterios de representacion proporcional, con dispositivos correctores consistentes en porcentajes mínimos de sufragios para acceder a él y con arreglo a circunscripciones provinciales. Los senadores serán elegidos de acuerdo con escrutinio Mayoritario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_