Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Ni vencedores ni vencidos en el referéndum

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha hecho una declaración a la agencia Cifra sobre sus impresiones en relación con el resultado del referéndum. La declaración del presidente ha sido la siguiente:

«En primer lugar deseo dar las gracias al pueblo español y a la sociedad española por su comportamiento en el día de ayer y por su participación. Ha decidido su futuro con dignidad y en orden.

El pasado martes afirmé en mi intervención de Televisión Española que no pedía nada para mí ni para el Gobierno de Su Majestad el Rey. Consecuentemente, los resultados provisionales del referéndum son, a todas luces, un triunfo de toda España.

Ahora sabemos de verdad y claramente lo que quieren los españoles: una democracia plena, un cambio político sin violencias y con dignidad; una civilizada convivencia de las ideas y programas políticos al servicio de toda la comunidad nacional.

El Gobierno no había planteado batalla alguna, y lógicamente considera que no existen vencedores ni vencidos.

Exige una voluntad mayoritaria del pueblo español que afecta a todos los españoles; a los que votaron sí, no o en blanco, a los que se han abstenido, a los que por defectos del censo o por otras causas no han podido ejercer su derecho; en definitiva, a todos los españoles.

Creo conveniente subrayar que nada de lo que nos espera por realizar es fácil. Que tenemos y tendremos problemas y dificultades de toda índole, pero que, siguiendo el ejemplo del pueblo español y con la ayuda y la participación de ese pueblo, de los diferentes grupos y partidos políticos, estoy convencido que serán superados. Ha ganado el sentido común, ha ganado España.

De nuevo, muchas gracias, y le aseguro que el Gobierno de Su Majestad el Rey, que presido, intentará estar a la altura que merece el pueblo español.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 1976

Más información

  • Declaración de Suárez a "Cifra"