_
_
_
_
_

Manuel Alvarez Ortega, Premio Provincia de León, de poesía

A Manuel Alvarez Ortega le acaba de ser concedido el premio de poesía, Provincia de León, dotado con 100.000 pesetas, por su libro Fiel, infiel.Manuel Alvarez Ortega nació en Córdoba en 1923. Dirigió aquella importante revista y experiencia poética que fue Aglae, y entre sus libros editados -porque es un hombre que escribe mucho y publica poco- están Exilio (1955), Dios de un día (1962), Invención de la muerte (1964) y Oscura marea (1968). Existe una importante antología de su poesía, preparada por Marcos Ricardo Barnatán (Editorial Plaza y Janés).

Además de su obra de creación -entre la que cabe contar una novela inédita aún, es quizá el más importante traductor de lírica francesa. Recientemente ha vertido a nuestra lengua a Apollinaire, Elouard, Breton, etc.

Hombre escurridizo ante la prensa, andaluz exagerado y tierno en el hablar, su comprensión de la literatura y su entrega a la palabra barroca y andaluza, surrealista muchas veces, ha influido poderosamente en lo mejor de la joven poesía española.

Haciendo una excepción, Manuel Alvarez Ortega ha manifestado a EL PAIS: «Supongo que Fiel, infiel es coherente con el conjunto de mi obra, y responde a un mismo concepto de la poesía y la literatura en general.»

Sobre el panorama actual de la poesía española, dijo: «Tengo mucha fe en algunos jóvenes poetas que están haciendo una obra muy madura y cuya formación es diametralmente distinta a la gran mayoría de los poetas de posguerra, entre los cuales imperó la chabacanería y el mal gusto. El resultado es la espantosa mediocridad de estos últimos cuarenta años, en los que, los que se salvan, podemos contarlos con los dedos de la mano.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_