_
_
_
_
_
Boxeo

Esta noche, homenaje a Donoso en el Palacio de Deportes

A las 10.30 de esta noche, en el Palacio de Deportes de Madrid, se celebrará la velada-homenaje al ex boxeador Antonio-José Donoso, que hubo de retirarse del pugilismo tras sufrir un grave accidente. Constará de cinco peleas: Iñiguez-Gálvez (pesos semipesados), Mariano García-Cantero (moscas), Dum Dum Pacheco-Floyd Ngoba (superweiters), Tony Ortiz-Rodríguez de la Rosa (campeonato nacional de los welters), y Pedro Carrasco-José Legra (exhibición).A Antonio José Donoso le llamaban el caballito. Se ponía en guardia; de pronto daba un salto, una especie de cabriola, y lanzaba un crochet. Fue uno de esos boxeadores familiares a quienes se coge cariño inadvertidamente. La hinchada sabe que sin ganar a los donosos nadie puede llegar a campeón; no se le admiraba, pero se le quería.

Era Donoso un purasangre que tornaba mil veces la salida en cada combate. Y jamás pudo llegar a ninguna meta.

Tenía, tiene, once hermanos y la esperanza de que alguno pueda ganarse la vida a raíces cuadradas, en lugar de ganársela a golpes. Quizá llevado por su extraña vocación de centauro, se compró una moto; un día salió a la calle con ella, chocó contra un taxi, y cuando abrió los ojos en el hospital era un boxeador sin mano derecha. Tenía un brazo menos.

Esta vez, la velada no es un homenaje, sino una colecta. Y algunos de los boxeadores más importantes del momento, que también tienen su corazoncito, se han dado cuenta. Por eso esta noche todos van a jugarse algo en sus combates. Iñiguez y Gálvez no disputan ningún título, pero el que gane estará mucho más cerca del nacional de los semipesados. Mariano García perdió el título de España precisamente ante Cantero. Al regresar a Madrid comentó q ue le había vencido el ambiente: hoy va a combatir ante sus admiradores de Vallecas. Dum Dum Pacheco no podrá defender su título español dé los superwelters como tenía previsto. Combatirá con el desconocido Ngoba. Tony Ortiz pone enjuego lo único que tiene hoy, su título nacional. Lo defenderá ante el excampeón De la Rosa: la duda del resultado está entre el estoicismo del campeón y el punch del aspirante.

Los nostálgicos del boxeo, es decir, todos los aficionados, tendrán una nueva oportunidad de hacer cálculos sobre lo que hubiera dado de sí un Carrasco-Legrá, porque los dos ex campeones van a disputar un combate amistoso. En él, y a pesar de los pactos de no agresión que sin duda han cerrado ambos en estos días, habrá golpes de verdad.

Lo cierto es que todos quieren hacer algo por suplir el brazo derecho de Donoso, aquel boxeador a quien se apreciaba por el pelo al viento más que por su ciencia, y por la cabriola más que por el golpe.

Esta noche, tras la velada, el caballito pasará por caja y quizá podrá tornar la salida otra vez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_