_
_
_
_
_

Eva Forest y Mariluz Fernández continúan a la espera de juicio

Dos años después del atentado de la calle del Correo, en el que murieron doce personas y otras cuarenta resultaron heridas de diversa consideración, todos los supuestamente implicados han sido puesto en libertad, excepto Genoveva Forest y María Luz Fernández, que permanecen desde entonces en la prisión de Yeserías, en Madrid, y que ni siquiera saben de qué le les acusa, puesto que no se tiene noticia alguna del contenido del sumario, según ha declarado su ahogado, señor Bandrés.

El día 13 de septiembre de 1974, viernes, a las dos y media de la tarde, una carga explosiva de gran potencia, explosionó en la cafetería Rolando, sita en la calle madrileña del Correo, frente a las dependencias centrales de la Dirección General de Seguridad. El atentado ocasionó 12 muertos y 40 heridos de diversa consideración.En un principio, la autoridad gubernativa atribuyó el atentado, calificado como el más sangriento desde 1939, a una operación conjunta de ETA y el Partido Comunista. Más tarde, los hechos fueron atribuidos exclusivamente a ETA.

El 16 de septiembre, tres días después del atentado, fue detenida Genoveva Forest, acusada de estar implicada en los hechos. Durante los primeros nueve días después de su detención, estuvo incomunicada en las dependencias de la DGS.

Posteriormente, pasó a la cárcel de Yeserías, en Madrid, donde estuvo incomunicada durante un mes. En el auto de procesamiento se decía que Genoveva había colaborado con los militantes de ETA que realizaron el atentado.

El 27 del mismo mes fue detenida María Luz Fernández, la otra acusada que, junto a Genoveva Forest, permanece desde entonces en prisión, mientras los demás implicados han sido liberados. María Luz pasó, tras su detención, tres meses y medio incomunicada, sin poderse cambiar de ropa ni ducharse.

A partir de aquí, la autoridad militar judicial inició el sumario, en que también estaban incluidos la misma María Luz Fernández, Alfonso Sastre, dramaturgo y marido de Genoveva, Eliseo Bayo, Lidia Falcón, Antonio Durán, Eduardo Sánchez, Vicente Sáinz y otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posteriormente, la misma autoridad puso en libertad a varios de los supuestamente implicados en los hechos.

El 23 de marzo de 1976, la mayor parte de los procesados pasaron al Tribunal de Orden Público, al inhibirse la jurisdicción militar. El artículo 295 bis d) del Código de Justicia Militar, indica que «cuando por razón de las circunstancias de los hechos, cualquiera que sea su entidad, decida la autoridad judicial militar que no se dan las condiciones específicas para su inclusión en los artículos anteriores -en este caso relativos a terrorismo-, se inhibirá en favor de la jurisdicción ordinaria.

El TOP no procesó a algunos de los acusados, y posteriormente puso en libertad provisional a los restantes, a los que procesó por cooperación a la asociación ilícita. Todos ellos fueron amnistiados recientemente.

Bajo la justicia militar continuaron Genoveva Forest y María Luz Fernández, así como otros cuatro más, declarados en rebeldía. Al cabo de los dos años de los hechos, que las dos procesadas han pasado en prisión preventiva -aún no se sabe cuándo saldrá el juicio- en Yeserías, el abogado de Genoveva Forest -Juan María Bandrés- ha declarado que no sabe nada del sumario, a excepción del auto de procesamiento, que no informa sobre las diligencias judiciales, puesto que se basa en el informe de la policía al entregar el detenido al juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_