_
_
_
_
_

Alemania Oriental impide una manifestación occidental

, El 13 de agosto se cumplió el 15 aniversario de la construcción del muro de Berlín que cimentaría definitivamente la división de Alemania y que a lo largo de tres lustros ha costado ya la vida de 171 personas, sin contar miles de heridos. Tanto en la República Federal como en la República Democrática Alemana se conmemoró el aniversario. Ahora, bien, mientras que en la República Federal, el 13 de agosto de 1961 se considera como una de las fechas más aciagas de la historia del pueblo alemán, la «otra Alemania», la oriental recuerda ese día como el principio de su independencia y de la verdadera constitución de un «Estado socialista en territorio germano». De acuerdo con esta diferencia de concepción se conmemoró el 13 de agosto en el Berlín occidental y en el Berlín oriental. Para unos era un día de luto, para otros un día de satisfacción, por lo menos «oficial». Sin embargo, y por extraño que pudiera parecer, tanto en Bonn como en el Berlín Este se abrigaron en vísperas de la histórica fecha temores parecidos y hasta congruentes.La RDA impide una manifestación occidental

Se temían manifestaciones desbordantes en el Berlín Oeste y a lo largo de la frontera en la parte occidental de Alemania. Consecuencia de este temor y de la inseguridad política que caracteriza las acciones de la RDA desde el asesinato del comunista italiano Corghi, ha sido una nueva violación del acuerdo entre las dos Alemanias por los dirigentes de Alemania Oriental. Las autoridades de la RDA han prohibido el tránsito a unas 450 personas, que pensaban trasladarse al Berlín Oeste para participar en una manifestación contra el «muro», ante el edificio del antiguo Reichstag, en la que fuera la capital de Alemania. A los autobuses que transportaban a los potenciales manifestantes se les negó el «tránsito», contraviniendo así claramente las estipulaciones del artículo 16 de convenio sobre las vías de comunicación entre las dos Alemanias que, como es lógico, no contienen ninguna prohibición en lo que concierne a las «intenciones» de los usuarios de coches, autobuses o medios de transporte de otro tipo.

Conmemoració militar en el Este

El artículo en cuestión alude exclusivamente a «objetos materiales» Ni a «hechos delictivos» que pidieran cometerse en las carretems. autopistas o vías de ferrocarriles que cruzan el territorio de la RDA. Pues bien, las autoridades de Berlín prohibieron lit entrada de la mayoría de los autobuses en su país por haber conocido sus matrículas gracias a informaciones recibidas del Partido Comunista de Alemania Occidental, que en este caso funcionó perfectamente. En el Berlín oriental, la «conmemoración» tuvo un carácter eminentemente marcial y militar. Desfiles, banderas y muchos uniformes en Ias tribunas. El pueblo parecía ausente en las imágenes transinitidas por la televisión. Lo suele estar también cuando la televisión no está presente. Prescindiendo de las diferencias de sistema, los alemanes de un lado y de otro coinciden en un extremo: en que el muro, las alambradas de espino y las instalaciones de disparo automáticas a lo largo de la frontera entre ambos Estados, constituyen la obra «arquitectónica menos estética» que existe en la tierra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_