_
_
_
_
_

El presidente Eanes no tolerará la manipulación del Ejército

Ayer tomó posesión del cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército portugués el general Rocha Vieira, considerado como hombre de confianza del general Eanes y por otro lado como un militar de gran competencia, a pesar de su juventud (treinta y seis años).En la ceremonia de toma de posesión, el general Eanes pronunció un discurso en el que indicó que «la jerarquía y la disciplina todavía no alcanzaron el equilibrio que requiere el Estado de Derecho que somos y el socialismo, con democracia y libertad, que deseamos construir». Es interesante constatar que tanto el general Eanes como el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército se refirieron en varias ocasiones al «socialismo», lo que no deja de ser curioso, pues desde el «25 de Noviembre», puede decirse que esta palabra estaba casi olvidada en los discursos oficiales.

Eanes hizo también un análisis del papel del Ejército hasta ahora y después de criticar claramente el inmediatamente anterior al 25 de Noviembre puntualizó: «no serán tolerados intentos de manipulación de militares o unidades militares, independientemente de su origen. Se aplastarán todas las actividades de carácter insurreccional, pues sólo pueden conducir a la miseria y a la dictadura». Se interpretan las palabras del nuevo presidente de la República en el sentido de que con la formación del nuevo Gobierno, Portugal será un Estado de Derecho democrático, y a su entender, la hora de los golpes ha terminado. Una advertencia, pues, tanto a la izquierda como a la derecha, y quizás más a esta última.

El objetivo del Ejército fue definido por Eanes con las siguientes palabras: «garantizar el Estado de Derecho democrático y la apertura del camino para una sociedad socialista en libertad ».

Por su parte, el general Rocha Vieira, que ha pasado a formar parte del Consejo de la Revolución, indicó que «ya no hay lugar para los conspiradores, sean del tipo que sean». Afirmó también la necesidad de la «consolidación de la disciplina, entendida como un medio y no como un fin, que desarrollada con firmeza tendrá que conducir a una mentalidad renovada».

Por su parte, el nuevo primer ministro, Mario Soares, comenzó hoy sus contactos con los partidos políticos. A pesar de que el Gobierno Soares está ya formado, como él mismo reconoció esta mañana, el líder socialista portugués pretende ver, sobre todo, el «grado de contestación» que este elenco va a tener, incluso antes de ser dado a conocer. Por ello mismo es posible que el Gobierno tome posesión el próximo jueves, aunque Soares no descarta la posibilidad de hacer «algunos ajustes».

En todo caso, las modificaciones de última hora, se referirán a las personas pero no a su composición ideológica, que será «socialista homogénea». Un militar será ministro de Defensa: el teniente coronel Firmino Miguel, considerado hasta ahora como el «cerebro del Estado Mayor del Ejército», durante el tiempo en que Eanes fue el jefe. Los otros nombres son los ya conocidos; y como única novedad, no confirmada, la designación de Sottomayor Cardia para ministro de Educación. Sottomayor Cardia fue hasta ahora portavoz del Partido Socialista y está considerado como uno de los elementos más conservadores del partido de Mario Soares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_