_
_
_
_
_

Elías Sarkis, elegido presidente del Líbano

Elías Sarkis, de cincuenta y dos años de edad, gobernador del Banco del Líbano, fue elegido ayer presidente de la República libanesa, al obtener 66 votos de los 69 parlamentarios que asistieron a la sesión. Sucede en el cargo a Soleiman Frangieh cuyo mandato presidencial concluye el próximo 23 de septiembre.

Más información
Cronología de la crisis

El Parlamento libanes se reunió ayer, con dos horas de retraso sobre la hora prevista, en una trascendental sesión de la que salió elegido el nuevo presidente de la República.Los diputados de izquierdas boicotearon la sesión y sólo acudieron 66 parlamentarios de los 98 con que cuenta la Cámara. Sin embargo, al superar los dos tercios del número total de diputados, la elección del nuevo presidente es totalmente válida.

Durante toda la mañana se produjeron tiroteos en las calles próximas al edificio del Parlamento. Las fuerzas izquierdistas, que pretendían boicotear la elección del conservador Sarkis, colocaron barricadas en las calles adyacentes, al mismo tiempo que se convocaba una huelga general en todo el país como protesta por la reunión parlamentaria.

Pese a que en algunos momentos un nutrido fuego de mortero y de ametralladora se produjo en torno al Parlamento, consiguieron penetrar en él 69 diputados que, en una sesión de urgencia, eligieron a Sarkis como nuevo presidente de la República. En la primera votación, Sarkis obtuvo 65 sufragios, por lo que hubo de celebrarse una segunda votación, en la que ya logró los 66 votos necesarios para conseguir los dos tercios del número total de parlamentarios.

Elías Sarkis es un brillante tecnócrata que durante nueve años ha sido gobernador del Banco del Líbano. En las elecciones presidenciales de 1970 fue derrotado por Soleiman Frangieh por un escaso margen de votos. Sarkis cuenta con el respaldo de Siria y, en este sentido, su elección es un pas o más hacia la aplícación del plan sirio de paz para el Líbano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sus seguidores califican a Sarkis como un eficiente administrador, que cuenta con pocos enemigos políticos, Cualidades de gran valor para cualquier hombre que dirija el Líbano en las actuales circunstancias, tras haber sufrido un grave conflicto civil. La elección de Sarkis equivale a una nueva distribución de las fuerzas políticas tradicionales del país. Sin duda ha sido votado por los cristianos- maronistas, por los diputados agrupados en el llamado «bloque independiente» y por una parte.de los diputados que representan a la comunidad musulmana más pobre y antigua, la chiita.

Toda la izquierda, que reconoce como jefe al líder druso Karnal Jumblatt, es la gran derrotada con esta elección, mientras que en la OLP,(Organización para la Liberación de Palestina) los votos están divididos, ya que aunque oficialmente su candidato era Edde, Arafat estaba al corriente de que Siria impondría a Sarkis como una necesidad para que el plan de paz sirio-palestino comience a funcionar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_