Isabel Perón, procesada por malversación de fondos
La ex presidenta argentina, María Estela Martínez de Perón, será procesada, a causa de presuntas irregularidades en la administración de fondos benéficos. También serán procesados el ex ministro de Bienestar Social, José López Rega; el ex presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, y la esposa de este último e hija de López Rega, Norma López Rega de Lastiri.
La noticia del procesamiento de la ex presidenta argentina fue distribuida en la madrugada de ayer por la agencia «Telam» en un cable que indica que el magistrado Nino García Moritán, titular del Juzgado Criminal y Correccional número 4 de Buenos Aires, decretó a última hora del jueves el procesamiento de la ex mandataria en relación con presuntas irregularidades cometidas con los fondos de la Cruzada de Solidaridad, una institución benéfica presidida por María Estela de Perón.
Denuncia sobreseída
La ex presidenta libró un cheque de 13 millones de pesos -unos 54 millones de pesetas entonces- contra la cuenta de la Cruzada, para pagar con esa suma parte de la herencia de Eva Duarte de Perón a sus hermanas. Una denuncia sobre este hecho estaba presentada en el Juzgado número 1 de Buenos Aires, del que estaba encargado interinamente el juez Alfredo Nocceti Fasolino, quien el pasado 31 de diciembre decretó el sobreseimiento definitivo de la causa.También se procesó a José López Rega, ex ministro de Bienestar Social y ex secretario privado de la presidenta; a Raúl Lastiri, ex titular de la Cámara de Diputados, y a la esposa del mismo e hija de López Rega, Norma López Rega de Lastiri, ex directora de la revista, Las Bases, que fue el órgano de difusión del peronismo.
La información de la agencia «Telam» añade que en calidad de imputados, y no de procesados, se encuentran el ex ministro de Economía del Gobierno anterior, Celestino Rodrigo, y el ex vicepresidente del Partido Peronista Diulio Brunello, quienes serán llamados a declarar en el proceso para que aporten datos sobre las irregularidades que se investigan.
La viuda de Perón permanece en calidad de detenida en la residencia de lujo, "El Messidor", en Neuquén, al sur de Argentina, desde la madrugada del 24 de marzo pasado, fecha en que las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado que derrocó al Gobierno de María Estela e instaló en el poder a la actual Junta militar que preside el general Videla.
En los medios políticos y diplomáticos de Buenos Aires se daba por sentado ayer que en el caso de que la ex presidenta fuera declarada culpable por el Tribunal sería indultada y se le permitiría exiliarse en el país que ella eligiera que se asegura, sería España, donde posee una casa en la que vivió con el general Perón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.