_
_
_
_
_

La selección de Senegal en el Mundial de Qatar

Los campeones de África afrontan el Mundial con altas expectativas y con un Sadio Mané que representa las esperanzas de un continente

El equipo de Senegal posa antes de un partido.
El equipo de Senegal posa antes de un partido.KENZO TRIBOUILLARD (AFP via Getty Images)
Babacar Ndaw Faye

El plan, con Mané a pesar de todo

El plan de Senegal era tomar el Mundial por asalto gracias a la opulencia de un equipo coronado por el polivalente Sadio Mané. Para muchos analistas, el campeón de África abordaba la mejor oportunidad de África para romper el techo de cristal del continente (los cuartos de final) en el Mundial. La lesión de Sadio Mané, aquejado de un problema en la rodilla derecha, ha dejado en suspenso las previsiones más optimistas. Convocado a pesar de todo, Mané acudirá a Doha con la esperanza de recuperarse a tiempo, en el caso de que su equipo avance más allá de la fase de grupos. Como dijo a la radio Europe 1 la senegalesa Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, la delegación no escatimará en recursos: “Vamos a utilizar brujos. No sé si son eficaces, pero vamos a utilizarlos de todos modos. Esperemos que haya milagros. Tiene [Mané] que estar ahí”.

Apodados los Leones, se han proclamado por primera vez campeones de África y llevan un tiempo en lo más alto, con dos finales de la Copa Africana y la clasificación para dos Mundiales consecutivos.

La confianza en el equipo es enorme y las expectativas en casa son tan altas que no se descarta ganar el torneo. La tradición en Senegal es dedicar una ceremonia de entrega de banderas por parte del presidente de la república al equipo antes de que acuda a un gran torneo, y antes de la AFCON en Camerún, el jefe de Estado senegalés pronunció un discurso que pareció motivar a este equipo como nunca antes. “Un león no puede tener miedo”, dijo. “Esta vez las únicas palabras que valen es que debemos ir a conseguir este trofeo y volver con él porque la nación ha estado esperando, con esperanza, durante tantos años. Con determinación y coraje, haced de Camerún 2021 el momento de la victoria”.

Las palabras surtieron el efecto deseado en aquella ocasión, y ahora queda por ver lo que pueden hacer en la escena mundial. Se clasificaron para Qatar al ganar en su grupo y luego venciendo a Egipto en los play-off. Aliou Cissé prefiere jugar con un 4-3-3, pero hay problemas en el lateral izquierdo, donde Saliou Ciss, que destacó en la AFCON, está sin equipo desde que dejó el Nancy en verano. El equipo tiene un fuerte componente de la Premier League, con Nampalys Mendy (Leicester), Pape Matar Sarr (Tottenham) e Idrissa Gana Gueye (Everton).

Ránking de Senegal

Los 26 de Senegal

Porteros
Seny Dieng Alfred Gomis Eduoard Mendy
Defensas
Fode Ballo Toure Pape Abou Cisse Abdou Diallo Ismail Jakobs Kalidou Koulibaly Formose Mendy Youssouf Sabaly
Centrocampistas
Pathé Ismael Ciss Krepin Diatta Idrissa Gana Gueye Pape Gueye Cheikhou Kouyate Mamdou Loum Nampalys Mendy Moustapha Name Pape Matar Sarr
Delanteros
Boulaye Dia Famara Diedhiou Bamba Dieng Nicolas Jackson Sadio Mané Ilimane Ndiaye Ismaila Sarr

ALINEACIÓN PROBABLE

  • 4-3-3

E. Mendy;

Sabaly, Koulibaly, Diallo, Touré;

N. Mendy, Sarr, Guèye;

Sarr, Mané, Dia

El grupo A

La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador

sen

Sadio Mané

Senegal ha recibido un golpe muy duro a pocos días del arranque del Mundial. Su gran estrella, Sadio Mané, se perderá la cita por lesión. En Senegal es un auténtico superhéroe. Sin embargo, durante mucho tiempo, recibió el apodo peyorativo de Samba Alar, lo que significa que se le consideraba alguien que brillaba en su club, pero que no podía rendir en la selección nacional. Tuvo que vivir con esa carga durante mucho tiempo y, sobre todo, después de su penalti fallado en la Copa Africana de 2017, que eliminó al equipo en cuartos de final. Sin embargo, esa etiqueta ya es historia. Mané es considerado ahora el mejor futbolista de la historia de Senegal. Es el único jugador senegalés que forma parte regularmente de la disputa por el Balón de Oro y ha llevado a esta selección a otro nivel. Hoy en día, es un auténtico héroe dentro y fuera del campo. Una baja que sin duda merma mucho las opciones de esta selección.

sen2

Boulaye Dia

A diferencia de Sadio Mané, que nació y creció en Senegal, Boulaye Dia tiene doble nacionalidad, como casi la mitad de la selección, y creció en Francia. No se incorporó al equipo hasta 2020 y entonces tardó en consolidarse adecuadamente debido a la dura competencia por los puestos en la delantera. Ahora, sin embargo, ya es uno de los primeros nombres en la lista del equipo de Aliou Cissé. Puede jugar por la derecha o como 9 y, sobre todo, se entiende bien con Mané. Marcó el primer gol en el recién inaugurado estadio de Dakar, que sirvió a Senegal para clasificarse para el Mundial. Ha realizado una buena temporada en el Salernitana, donde está cedido, tras una campaña desigual en el Villarreal. Recientemente declaró a La Gazzetta dello Sport que no tuvo un ídolo futbolístico cuando creció porque su familia no tenía una televisión en la que pudiera ver los partidos.

sen3

Aliou Cissé

Aliou Cissé lleva en el cargo desde 2015 y es, sin duda, la persona de Senegal que más ha participado en las victorias más épicas del país. Centrocampista defensivo, más luchador que talentoso, integró el equipo que alcanzó el primer Campeonato Africano de Naciones y jugó el Mundial de 2002. Él ha sido el artífice del ascenso de esta generación. También fue ayudante del seleccionador cuando Senegal llegó a sus primeros Juegos Olímpicos, en Londres 2012. “Conozco a estos chicos y he sido testigo de cómo se han convertido en hombres”, dijo a Emedia Senegal. “Hemos recorrido un largo camino juntos. Los he visto crecer. Somos más que un equipo. Cuando selecciono a los jugadores sé que puedo ir a la guerra con ellos”. En su nombramiento descartó a algunos jugadores conocidos, como Demba Ba, Papiss Cissé y Papy Djilobodji, para construir el equipo a su manera, con mucho valor y disciplina. “Inmediatamente prohibió cosas como las pipas de agua y los relojes grandes y cualquier otra cosa que indicara una falta de humildad”, dijo una vez un jugador. “Le llamábamos el dictador. Nos decía: ‘Así es como trabajo, se marcharán los que no aceptan las reglas’”.

Postura sobre Qatar

No es un problema en Senegal. Al igual que Qatar, el país tiene una población mayoritariamente musulmana y considera que el debate en torno a los anfitriones de la Copa Mundial ha sido creado por occidentales deseosos de criticar cualquier cultura ajena a la suya. Del mismo modo, los jugadores no comentan nunca temas controvertidos, como las condiciones de los trabajadores inmigrantes. Una de las pocas polémicas fue cuando Idrissa “Gana” Gueye se negó a jugar un partido con el PSG llevando un símbolo del arco iris en su camiseta. El jugador no se ha pronunciado al respecto, pero su postura fue apoyada por varios compañeros de equipo y recibió una gran ovación en su primer partido en Senegal tras el incidente. Al igual que en Qatar, la homosexualidad es ilegal en Senegal.

Himno nacional

El himno nacional de Senegal se llama El León Rojo. El león es un animal emblemático en el país, que encarna el valor del pueblo senegalés. El himno fue escrito por el ex presidente de la república Léopold Sédar Senghor, que también fue un escritor y poeta de renombre mundial. La música fue compuesta por el francés Herbert Pepert. La letra combina el simbolismo festivo y el concepto de guerra, y termina con una nota de unidad africana. Comienza con la línea “Que suenen las koras [un instrumento musical senegalés parecido a un laud], que suenen los balafones [otro instrumento, este en forma de calabaza]” antes de continuar con “El león rojo rugió, el rey de la selva” y termina con “Levantaos hermanos, aquí viene África junta de nuevo (...) ¡Hola mamá África!”.

Héroe de culto de todos los tiempos

El Hadji Diouf durante un partido contra Francia en el Mundial de 2002.
El Hadji Diouf durante un partido contra Francia en el Mundial de 2002.Tony Marshall - EMPICS (PA Images via Getty Images)

Quién sino El Hadji Diouf, el magnífico delantero de principios de la década de 2000 que jugó en el Liverpool y el Bolton, entre otros equipos. Es la encarnación del primer éxito de Senegal en el fútbol mundial y es justo decir que su aspecto de chico malo ayudó. Sus goles llevaron a Senegal a la primera Copa del Mundo de su historia y sigue siendo un héroe para varios de los integrantes del equipo actual, incluido Sadio Mané. Todavía está en la selección, como asesor del presidente de la federación senegalesa de fútbol, y sigue al equipo allá donde va. Cuando se le dice al delantero, que tuvo un famoso cruce de declaraciones con Steven Gerrard, que Mané es ahora el mejor jugador de la historia de Senegal, se limita a decir que tiene dos Balones de Oro africanos a los 22 años “sin siquiera esforzarse tanto” y 54 premios de jugador del partido en 55 partidos. Nadie se atreve a contradecirle, por supuesto.

Trayectoria en los mundiales

Todas las selecciones

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.

Más información

Archivado En

_
_