_
_
_
_
_

El jeque se aburre de Guti

Turki Al-Sheikh, el peculiar dueño del Almería, despide al tercer técnico del curso en el cuadro andaluz, en lucha por el ascenso

Guti, durante un partido del Almería.
Guti, durante un partido del Almería.Javier Navarro (DIARIO AS)
Rafael Pineda

Se acabó el idilio entre Turki Al-Sheikh, propietario del Almería, y José María Gutiérrez, Guti. El jeque propietario del club andaluz contrató a Guti después de compartir una cena con el exfutbolista del Madrid y la selección española, probablemente seducido por el historial del brillante mediapunta. No tuvo reparos en destituir en el mes de noviembre a Pedro Emanuel, el técnico que había elegido para a su vez sustituir a Óscar Fernández en agosto. Emanuel tenía al Almería segundo clasificado, en puestos de ascenso directo. Pero al jeque no le gustaba cómo jugaba su Almería. Y ahora ha despedido a Guti con el conjunto en tercer lugar.

La derrota ante el Alcorcón (0-1) ha sido una afrenta demasiado grande para Turki Al-Sheikh. El conjunto madrileño, invicto a domicilio y dirigido por Fran Fernández, exentrenador del Almería el pasado curso, ganó con justicia al equipo dirigido por Guti. De esta forma, los andaluces perdían una gran oportunidad para colocarse a solo dos puntos del ascenso directo y en vísperas de un vital Zaragoza-Huesca. Guti deja al club andaluz tercero, en puestos de playoff y a cinco puntos del ascenso directo que actualmente marca el Zaragoza.

A los 43 años, Guti emprendió en Almería su primera experiencia como técnico jefe de un equipo profesional. Antes solo había entrenado al equipo juvenil del Real Madrid y había estado un curso como ayudante en el Besiktas, turco. Cuando llegó, el club andaluz era segundo, pero su irregular rendimiento no convencía a Turki Al-Sheikh. El jeque se quedó prendado de Guti después de una visita del técnico a su casa en Arabia Saudí. El jeque le dio el banquillo a Guti a pesar de que Pedro Emanuel lo tenía en posiciones de ascenso, pero estaba encantado por la aureola que envolvía a un jugador del Madrid de los Galácticos. Muchos entendieron el fichaje del exfutbolista del Madrid como un capricho. Y más cuando el juego del equipo no entusiasmaba a Turki Al-Sheikh, un coleccionista de entrenadores.

18 millones de inversión

El jeque se dispone ahora a contratar a su cuarto técnico si el límite salarial del club se lo permite. En espera de que esto se produzca, Nandinho, entrenador del filial, será el encargado de dirigir al primer equipo el domingo ante el Mirandés (17.00) junto a Mario Silva, director deportivo. En los siete meses que Guti ha dirigido al Almería, el técnico ha logrado un balance de nueve victorias, cinco empates y siete derrotas. Unos números (32 de 63 puntos posibles) que no le han dado para situar al equipo en puestos de ascenso directo, posiciones en las que se han movido con continuidad dos clásicos como el Cádiz y el Zaragoza.

Turki Al-Sheikh se hizo con el control del Almería el pasado 2 de agosto tras pagar 20 millones de euros por el 96% de las acciones del club. El dirigente revolucionó la plantilla del conjunto andaluz con una inversión de 18 millones de euros en verano, a la que sumó una transformación radical de la entidad. Al mismo tiempo que cambiaba la estructura del club, exhibía en las redes sociales sus citas con diversos entrenadores en su casa en Arabia Saudí.

El jeque invitaba a gastos pagados a figuras como Mourinho mientras sorteaba coches de alta gama entre sus socios en cada partido en el estadio de los Juegos del Mediterráneo. Zidane, Setién, Emery, Karanka y Machín también compartieron mesa y mantel con el jeque. De esas charlas de fútbol se dedujeron algunas decisiones peculiares. Por ejemplo, el Almería firmó a Enzo Zidane, hijo del entrenador del Madrid, en el pasado mercado invernal. El centrocampista solo ha jugado un partido. Cuando llegó la pandemia del coronavirus, Turki Al-Sheikh tuvo gestos muy solidarios con la sociedad almeriense y decidió que sus jugadores se fueran de vacaciones durante buena parte del estado de alarma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_