_
_
_
_
_

El Real Madrid se sube a la gran ola del fútbol femenino

El club blanco compra la licencia del recién ascendido Tacón y aporta la potencia de su marca para contribuir al momento de mayor crecimiento deportivo de las mujeres

Eleonora Giovio
Las jugadoras del Club Deportivo Tacón celebran el ascenso a Primera.
Las jugadoras del Club Deportivo Tacón celebran el ascenso a Primera.CD TACÓN

El Real Madrid se ha subido a la imparable ola del fútbol femenino. De los grandes clubes españoles y europeos, era de los pocos que todavía no tenía sección femenina. Ya sí. Disputará la Liga que arranca el 8 de septiembre contra Barcelona, Atlético, Athletic, Valencia, Real Sociedad y compañía. A lo largo de esta próxima semana, después de la reunión y aprobación por parte de la junta directiva, hará oficial la compra de la licencia del Club Deportivo Tacón —unos 400.000 euros según confirmó el Madrid a este periódico—, que acaba de ascender a Primera. El nuevo equipo —en los despachos del Bernabéu están estudiando el nombre— se entrenará y jugará en Valdebebas y lo dirigirá David Aznar, el técnico que ha conseguido el ascenso.

El acuerdo entre los clubes afectará tanto al primer equipo como a la cantera; esta última se gestionará el primer año de forma indirecta. La sección femenina dependerá de la dirección de fútbol presidida por Ramón Martínez.

Más información
Falta una Liga más fuerte
España se medirá en octavos a Estados Unidos, la actual campeona
Ángeles Aguilera, la mujer que luchó por tener los mismos campos que los chicos

Hace algunas semanas, el presidente blanco, Florentino Pérez, había encargado a dos de sus directivos estudiar la posibilidad de crear un equipo femenino, los costes, cómo crecer desde la cantera, etcétera. La idea era ponerse en marcha el próximo año. Finalmente, se ha decidido que sea este. Por “la presión recibida”, explican en el club, y también porque en la renegociación del contrato (ocho años más) con Adidas, el Madrid se comprometió a crear un equipo femenino. “Será un año de transición; vamos a ver cómo aterrizamos en esto, cómo se puede organizar de forma óptima, ver las implicaciones y elaborar unos presupuestos fiables. Vamos a ir creciendo poco a poco”, explican desde el club blanco. Descartan, por este motivo, empezar a fichar “a lo loco” en el extranjero. Reforzarán el equipo en lo que necesite para competir.

El Club Deportivo Tacón nació en 2014; por entonces sólo tenía un equipo infantil. En la temporada 2015-16 compitió como Canillas; a partir de la temporada 2015-16 pasa a llamarse Tacón. En cinco años, aparte de ascender a Primera, ha conseguido crear una cantera. Hoy tiene, además del primer equipo, dos de categoría juvenil, un cadete, dos infantiles y un alevín. Se entrenaba en las instalaciones municipales García de la Mata de la federación madrileña.

La llegada del Madrid al fútbol femenino, en plena ola de crecimiento, puede provocar un efecto dominó. Por la potencia y visibilidad de su marca, por la atracción que puede ejercer en el mercado nacional e internacional de jugadoras —ayer varios representantes empezaron a ponerse en contacto con el Tacón para ofrecer futbolistas— y por las consecuencias que pueda tener en la mejora de las condiciones de un movimiento que todavía lucha por tener un convenio colectivo. El 35% de las jugadoras de Primera tiene un contrato laboral de 10 horas; muchas futbolistas incluyen en sus contratos cláusulas que especifican que en caso de lesiones de larga duración no dejen de cobrar. El tema de las vacaciones tampoco está regulado. La presencia del Madrid puede ahora ser utilizada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) como arma de negociación para firmar un convenio colectivo.

“Es un deseo que todas teníamos. Será bonito ver los piques entre Barcelona, Atlético y Real Madrid. Es un gran club y seguro que va a apostar fuerte por el fútbol femenino”, comentó ayer en la concentración de la selección Andrea Pereira, defensa del Barça. “Que esté el Real Madrid es una buena noticia para el fútbol femenino”, subrayó Mapi León, también azulgrana. El Barça fundó su sección femenia de fútbol en 1988 y hoy tiene un presupuesto de 3,5 millones. El Atlético, en 2001. El Athletic, en 2002 tras un acuerdo con el Leioa. El equipo vasco es el que ha ganado más Ligas, cinco, por cuatro el Levante, el Barça y el Atlético.

El anuncio coincide con el momento de mayor expansión del fútbol femenino en España, tras una temporada con récord mundial de asistencia a un partido de clubes, los 60.739 espectadores que vieron en directo el Atlético-Barcelona en el Wanda. La Federación ha aprobado destinar 20 millones de euros al fútbol femenino, pero no han especificado cuántos de esos millones vienen de patrocinadores, como Iberdrola o Universo y Mujer.

La Liga creada por la Federación y que arranca en septiembre no tiene nombre. Fue anunciada, en medio de la guerra entre Luis Rubiales y Javier Tebas, a principios de marzo como un torneo paralelo a la actual Liga Iberdrola (que nació en 1988) y fue aprobada en la última Asamblea General. “Iberdrola puede y sería un deseo que también fuera el patrocinador oficial de la competición que nosotros vamos a liderar”, explicaba en marzo Andreu Camps, secretario general de la Federación. Es la liga liderada por la Federación la que dará acceso a las competiciones europeas, por lo que los clubes no han tenido más remedio que añadirse. Entre los nuevos equipos estará el nuevo Real Madrid, que curiosamente competirá con el Madrid Club de Fútbol Femenino, Madrid CFF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_