Sarai Gascón y Álvaro Valera consiguen dos platas para España
La nadadora termina segunda en la final de 200 metros estilos y Valera cae en la final de tenis de mesa ante el danés Peter Rosenmeier
La cuarta jornada en los Juegos Paralímpicos de Río se cerró este domingo con dos medallas de plata para la expedición española. Sarai Gascón mostró su poderío en la piscina olímpica y se anotó el segundo mejor tiempo en la final de los 200 metros estilos, mientras que Álvaro Valera, en la categoría 6 de tenis de mesa, cayó en la final ante el danés Peter Rosenmeier. España es decimonovena en el medallero con nueve metales, tres de ellos en natación.
Sarai Gascón, de 23 años, marcó un tiempo de 2’35”84, nuevo récord de España en esta prueba de la categoría SM9 para deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral leve. Gascón, que nació sin la mano y el antebrazo izquierdo, es una de las deportistas con más proyección de futuro del equipo español de natación.
En la carrera decisiva por las medallas, la nadadora barcelonesa terminó el tramo de mariposa en la segunda posición y cayó a la sexta plaza en la espalda, el estilo que menos domina. Sin embargo, Gascón remontó dos puestos en la braza y gastó todas sus energías en el crol hasta conquistar la medalla de plata.
La china Ping Lin (2’35”64) se colgó el oro y la británica Amy Marren (2’36”26) el bronce. En la misma carrera participó también la española Nuria Marqués, que el pasado viernes se proclamó campeona paralímpica en los 400 metros libre. En esta ocasión, finalizó quinta con un crono de 2’37”30.
“Me he quedado sólo a dos décimas y eso da un poquito de rabia, pero he dado todo lo que he podido, he conseguido mi mejor marca personal y no puedo pedir más”, apuntó Sarai tras recoger la medalla.
Con este éxito, suma ya cuatro medallas en su palmarés, una en Pekín y dos en Londres. La barcelonesa nadará otras tres pruebas más en Río: 50 y 100 libre, y 100 mariposa.
La plata de Álvaro Valera
La segunda plata de este domingo fue para el palista Álvaro Valera, líder del ranking mundial de la clase 6 para jugadores de tenis de mesa con discapacidad severa que juegan de pie. El sevillano se hizo con la plata individual, el mismo metal que logró en los Juegos de Londres.
Valera se enfrentó en la final al danés Peter Rosenmeier, segundo del mundo. El español se impuso en el primer set por 11-5, perdió el segundo por 10-12, ganó el tercero por 11-6 y cayó en los dos últimos por 9-11 y 6-11.
Aunque aspiraba a lo más alto del podio, Valera declaró que “llegar a casa después de unos Juegos con medalla, sea del color que sea, es un orgullo y un premio a todo el trabajo”.
Álvaro Valera amplía su colección de metales. Suma la plata de Río al oro logrado en Sídney, el bronce individual en Pekín y las platas en individual y por equipos de los Juegos de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.