_
_
_
_
_

Scariolo quiere recuperar el estatus perdido de España

La selección de baloncesto inicia la preparación del próximo Eurobasket, clave para estar en los Juegos de Río

 Mirotic, Reyes, José Luis Sáez y Scariolo.
Mirotic, Reyes, José Luis Sáez y Scariolo.Alberto Nevado (federacion espa

La selección española de baloncesto se dejó su grandeza en el último Mundial. España perdió contra Francia en cuartos de final. Algo inesperado y que se llevó por delante al anterior seleccionador, Juan Antonio Orenga. Para intentar olvidar este fracaso y pasar la página, Sergio Scariolo, que comienza su segunda etapa al frente del equipo nacional, tiene como primer objetivo devolver el estatus que el conjunto se dejó en el Palacio de los Deportes de Madrid.

La selección comenzó este viernes la concentración para el próximo Eurobasket, que se celebrará del 5 al 20 de septiembre. Las aspiraciones para la selección son claras: llegar a la final. El campeonato es de vital importancia si España quiere competir el verano que viene en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Solo los finalistas tienen acceso directo. De no ser así, no podrían quedar más lejos del sexto puesto, que es el último que da acceso para disputar el torneo preolímpico.

Más información
El supercontrato de Marc Gasol le aleja de la selección
España crece y rejuvenece
Navarro no jugará el Eurobasket

La preparación durará hasta el próximo 2 de septiembre, día en el que la selección viaja a Berlín para abrir el campeonato tres días después contra Serbia –actual subcampeona del mundo-. La lista de preseleccionados es de 16, pero Scariolo tendrá que descartar a cuatro antes de viajar a Alemania. “No he pensado la fecha en la que comunicaré el equipo definitivo. Dependerá de las sensaciones y escogeré a quienes mejor complementen a los jugadores de referencia”, explicó.

España es de las últimas selecciones en haberse concentrado. Esta planificación no es un error para nadie. Scariolo se mostró confiado en que durante el campeonato no habrá ningún problema físico. En su opinión, lo ideal sería que el pico de rendimiento llegara en el cruce de cuartos de final. “Nos gustaría estar al 100% desde el principio, pero tendremos un margen de mejora durante la competición”, destacó.

Partidos de preparación

Partidos de preparación

11 agosto España-Bélgica (gijón)

15 agosto España-Polonia (Santander)

16 agosto España-Angola/Senegal (Santander)

18 agosto España-Venezuela (Burgos)

22 agosto España-Macedonia (Madrid)

25 agosto España-Macedonia (Logroño)

30 agosto España-República Checa (Zaragoza)

Marc Gasol no estará en la lista definitiva, pues el pívot de los Memphis Grizzlies renunció al Eurobasket. Es una baja importante, pero Rudy Fernández, compañero de la selección, le restó importancia. “Tiene derecho a descansar y hay que respetar su decisión”, comentó.

La selección de baloncesto tiene programados siete encuentros antes de empezar el Eurobasket. La gira de preparación recorrerá toda España y los rivales que pondrán a tono al equipo son Bélgica, Polonia, Angola, Senegal, Venezuela, Macedonia y la República Checa. El seleccionador cree que estos partidos son más que suficientes para demostrar que su equipo tiene calidad, compromiso y un gran talento.

Rudy Fernández, que ha disputado 181 partidos con la selección, es consciente de que el Europeo va a ser muy complicado, pero, según dijo, divertido. Espera llegar hasta la final y ganar el oro, aunque esto es algo que tendrán que demostrar los 12 seleccionados durante dos semanas en septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_