_
_
_
_

Cosas que aprendimos en el rodaje de 'Juego de tronos' en Sevilla

Natalia Marcos
Un momento del rodaje en Sevilla de 'Juego de tronos'. Foto: Canal +
Un momento del rodaje en Sevilla de 'Juego de tronos'. Foto: Canal +

El jueves 16 amaneció lloviendo en Sevilla pero pronto el agua dejó paso al sol y el calor. Ese día tuvimos la ocasión (gracias a Canal +) de acceder a la grabación de Juego de tronos en el Real Alcázar de Sevilla para ver en persona cómo se rueda la que posiblemente sea la mayor producción televisiva del momento (decimos "posiblemente" porque HBO no confirma cifras de presupuesto) y, también posiblemente, la que cuenta con más seguidores. En EL PAÍS ya hemos narrado cómo fue esa visita en la que pudimos hablar unos segundos con los creadores de la serie y ver (solo ver) de cerca a algunos de los protagonistas. Una breve visita al reino de Dorne, donde la producción ya ha dejado de grabar para trasladarse al municipio de Osuna. Para ver el resultado habrá que esperar hasta la primavera de 2015, cuando se estrene la quinta temporada de la serie, que en España se podrá ver en Canal + solo un día después que en Estados Unidos. Además de lo que ya contamos en la crónica, rescatamos otras cosas que aprendimos durante esa visita. Winter is coming.

- Obsesión antispoiler. No podéis contar esto, no podéis contar aquello. "¿Entonces qué podemos contar?" "Que Jaime Lannister está en Dorne". "Ya, pero eso ya lo sabe todo el mundo". Se encogen de hombros. "¿Y podemos contar esto?" "Espera que pregunto". Situaciones similares ocurrieron varias veces durante la visita. El secretismo es máximo y nadie en HBO quiere que circule fuera ningún dato que pueda estropear la serie a ningún fan. Por muy nimio que pareciera el detalle que los periodistas querían contar, desde HBO preferían no arriesgarse a que nada saliera fuera de los muros del Real Alcázar. Es el pacto y lo vamos a cumplir. Pero es curioso el cuidado extremo que ponen para que no se sepa nada cuando los propios actores están haciéndose fotos con media Sevilla y media Osuna, desvelando así, aunque sea indirectamente, detalles de la serie.

- Atrezzo cuidado al detalle. Como han reconocido los responsables de la serie, lo bueno que tiene el Real Alcázar es que no han necesitado recrear escenarios ni añadir apenas nada. En el Salón de Embajadores, en la escena que vimos nosotros, solo fueron necesarias una alfombra, unas mesas bajas, un sofá, sillas, comida ficticia. incienso y algunos elementos más de atrezzo para recrear una cena en una lujosa estancia de un palacio de Dorne.El resto, lo pone la propia construcción sevillana. Para el atrezzo, la productora española Fresco Film Services Juegodetronos2ha contado con la colaboración de HBO: "tienen artesanos todo el año trabajando y nosotros complementamos", explicó Peter Welter, de la productora malagueña. Para que todo se mantenga impoluto durante la grabación, el equipo de rodaje se mueve por el escenario y alrededores con sigilo y cuidado y con los zapatos envueltos en unos patucos de tela para no manchar ni alterar nada. Tras cada "¡corten!" del director, el equipo vuelve a colocar todo y a limpiar a fondo los elementos que los actores han tocado.

- Equipo de rodaje Lobo. La grabación de Juego de tronos se extiende desde julio hasta diciembre y se desarrolla de forma paralela en diferentes países. En Belfast, donde están los estudios centrales, arrancó la grabación en julio. A continuación, y mientras seguían trabajando en Irlanda del Norte, se ha rodado en Croacia y en España. Cada equipo tiene un nombre, que se corresponde con los blasones de las novelas de George R.R. Martin. El equipo de rodaje que operaba en Sevilla era el Lobo (así lo ponía en su claqueta), mientras que el de Osuna es el equipo Dragón y el de Belfast lleva por nombre Cuervo.

- Grabación sin orden cronológico. Durante el rodaje en Sevilla se han rodado escenas que aparecerán en diferentes capítulos de la quinta temporada de la serie. La grabación a la que asistimos pertenecerá al noveno capítulo, que estará bajo la dirección de David Nutter (realizador, entre otros, del episodio con la célebre Boda roja y que esta vez volverá a ser el responsable de los dos últimos capítulos de la temporada). Es normal que en un mismo día coincidan directores diferentes para grabar en una misma jornada.

Claqueta

- ¿Lluvia? Ningún problema. Una de las cuestiones más repetidas durante la visita era la inquietud de la prensa por si habría afectado la lluvia de la pasada semana en Sevilla al rodaje de unas escenas para las que parece que necesitaban buena cantidad de sol. Tanto David Benioff y Daniel B. Weiss, creadores de la serie, como personal de HBO sonrieron ante la pregunta: "Pero si normalmente grabamos en Belfast... La lluvia no es ningún problema para nosotros. Cuando lo veáis en la serie, habrá sol". Sin embargo, Peter Welter sí confesó que uno de los días habían cambiado un poco el plan de rodaje, dividiendo el equipo en tres grupos para poder grabar sin que el agua fuera un impedimento.

- El misterio Osuna. A pesar de que hay muchos rumores sobre lo que se grabará en Osuna, la producción no ha querido confirmar en ningún momento de forma oficial qué es lo que se va a recrear allí. Sin embargo, por las redes sociales se sabe que Emilia Clarke, Iain Glen y Peter Dinklage, entre otros, ya llevan días en tierras sevillanas. Quienes hayan leído los libros ya pueden hacerse una ligera idea.

- ¿Volverá Juego de tronos a España? Desde la producción insisten en lo satisfechos que han quedado con las tomas que han logrado en el Real Alcázar de Sevilla y Benioff y Weiss han repetido en varias ocasiones que les encantaría regresar en futuras entregas. Pero también aprovecharon para recordar lo "caro" que es grabar en España, algo en lo que insisten desde la Andalucía Film Commission y desde la productora Fresco Film Services. "El sol no es suficiente, lo tienen otros países, Marruecos, Croacia... y son más baratos. Hace falta más para atraer rodajes. El sector ha perdido mucho, mucho dinero porque España es caro para rodar y para estar aquí y no cuentan con incentivos", reclama Welter.

Prensa

Comentarios

Natalia, creo que se te ha colado un link diferente en el de "en El Pais ya hemos narrado..."Por lo demás gracias por el artículo.Un saludo.
Ups, gracias por el aviso, Enric, corregido ;)¡Saludos!
Muchas gracias por el artículo y que ganas tenemos los que nos encanta esta serie de que empieze la nueva temporada.
Entonces, que yo me entere: si se quieren dar incentivos y cambios legales para un Casino extranjero, cuando van a crear trabajo, atraer turismo y dejar beneficios a largo plazo aquí, se dice que no, pero sí se deja que una multinacional americana dueña de una cadena de TV presione para que haya incentivos económicos y cambios de regulación (no lo olvidemos, eso es lo que piden, pagar menos impuestos y subvenciones y hasta lo mismo poder rodar en zonas protegidas), entonces se les apoya y eso que vienen, ruedan dos semanitas o tres, se largan y pagan impuestos en otro país que es al que se llevan todo el dinero. Pues vaya negocio!!
¿alguien me podría decir por qué es caro rodar en España?
Hola Natalia, gracias por estos articulos, muy interesantes para los forofos de GOT. Por otra parte tu acreditacion mola muchisimo, porque no la sorteas entre los lectores. Si no, me la das directamente a mi ;) Saludos
Hola, Rafael. Gracias por tu comentario. Lo siento, pero la acreditación me la voy a quedar de recuerdo, jejeje Es el único 'souvenir' que tengo del rodaje, así que... ;-)¡Saludos y gracias!
gran serie, esperemos que por muchas temporadas
Aquí os dejo un resumen de todo lo que hemos vivido en Sevilla hasta el momento con el rodaje de la quinta temporada de Juego de Tronos, con las filtraciones de las diferentes tramas, el diálogo con los guionistas de la serie y las fotos de los fans con los actores. http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2014/10/game-of-thrones-el-rodaje-en-sevilla.html?spref=fb
Gracias por el artículo y la verdad que esperando muchas ganas de que empiece la nueva temporada, y ver los sitios de sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_