'Unforgettable' (Imborrable) y otros rescates seriéfilos
La cadena estadounidense CBS lleva unas cuantas temporadas afrontando la lista de altas y bajas de la temporada con tranquilidad. Con un perfil de público bastante variado, aunque tendiendo hacia la parte media alta del rango de edad, tiene una tasa baja de fracasos y mantiene a algunas de sus series veteranas entre las más vistas en EE UU. Por eso, este año se pudo permitir el lujo de anunciar en marzo 13 renovaciones y dejar para mayo un puñado de series pendientes de conocer su futuro. Decidió cancelar CSI Miami, Rob, A Gifted Man, NYC 22 y.... Unforgettable. Con esta última parece que se lo ha pensado mejor y el viernes pasado anunció que volverá a su parrilla en verano de 2013.
En los últimos años son varias las series que han recibido una segunda oportunidad. Alguna en la misma cadena que las canceló, otras en una nueva casa. Repasamos algunos casos.
'Unforgettable'. La serie de Poppy Montgomery no tendrá que agradecer a los fans su salvación. La serie, un procedimental correcto muy del estilo de la CBS, se mantuvo con una audiencia estable cercana a los 11 millones, lo que sería casi un éxito en NBC o ABC. Los ejecutivos de la cadena aseguraron en el upfront de mayo que la cancelación no tenía nada que ver los índices de audiencia, más bien estaba relacionado con los nuevos proyectos de los dos productores ejecutivos de la serie : Carl Beverly y Sarah Timberman son también los encargados de Elementary, la nueva versión de Sherlock Holmes que llegará tras el verano. En España Unforgettable (Imborrable) se ha podido ver en AXN y a partir de mañana llega a Cuatro.
La salvación de una serie tiene otra modalidad que consiste en su paso a otra cadena. Una fórmula de la que se benificiará la próxima temporada Cougar town, que abandona ABC para disfrutar de dos temporadas más en TBS. Hay más casos.
'Friday Night Lights'. Una de las mejores series de los últimos años no tuvo suerte en su paso por NBC. La huelga de guionistas de 2007 mutiló su segunda temporada, la peor de la serie, y los índices de audiencia se desplomaron. Cuando ya parecía inevitable la cancelación, entró en escena la cadena DirecTV, que llegó a un acuerdo con NBC para compartir los gastos de producción y también su emisión durante tres temporadas más. La tercera, cuarta y quinta se estrenaron antes en la cadena de cable y luego en NBC. La fórmula funcionó porque ya liberada de la amenaza, Friday Nights Lights pudo completar su ciclo y terminar por todo lo alto. En la pasada gala de los Emmy se llevó dos galardones: mejor actor para Kyle 'Coach Taylor' Chandler y mejor guión para Always, el capítulo final. Clear eyes, full hearts, can't lose!!
'Damages'. La semana que viene arranca en EE UU la quinta y última temporada de la serie protagonizada por Glenn Close. Su paso de la cadena FX a DirecTV se produjo después de la peor temporada, en este caso la tercera. Y como Friday Nights Lights, la mudanza no pudo salir mejor. Con menos presupuesto (que dejaron a la serie sin sus estupendos exteriores de Nueva York), la cuarta temporada consiguió recuperar las virtudes de la primera.
'Southland'. Los bajos fondos de Los Ángeles tienen en The Shield su mejor representación, pero Southland no se queda atrás. La serie debutó en 2009 en NBC y consiguió la renovación para una segunda temporada. La cadena promoció el estreno, luego decidió retrasarlo y finalmente anunció la cancelación sin haber emitido ni un solo capítulo. Entonces fue cuando entró en escena la cadena TNT, que se hizo con los derechos y le ha dado, hasta la fecha, cuatro temporadas más. En 2013 se estrenará la quinta. Si estás buscando una buena serie para empezar a ver este verano, Southland es sin duda una de ellas.
'Arrested development'. Después de años de espera y rumores nunca confirmados, la serie vuelve a rodarse este verano. Netflix, que se ha metido de lleno en la producción de series, emitirá el año que viene 10 nuevos capítulos. Arrested development fue cancelada por Fox en 2006, una decisión criticada y tan injusta como el cierre de Firefly unos años antes. Larga vida a los Bluth.
Este año hemos tenido conatos de resurrección. Terra Nova (cancelada por Fox) estuvo durante meses en la agenda de Netflix, Pan Am (cancelada por ABC) buscó cobijo en Amazon... rescates que no tenían mucho sentido. También hemos tenido campañas de salvación, montadas con muchos meses de antelación, en otras series que al final han conseguido la salvación como Fringe o Community.
Hay más casos y series canceladas que no han tenido la oportunidad de revivir en otras cadenas... Rubicon, Firefly, Lights Out, Awake... ¿Cuál/es salvaríais?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.