Ciudades de serie (III): Chicago
La ciudad del viento, la tercera población de Estados Unidos, el trampolín de Barack Obama ... tras unos años escondida, Chicago ha vuelto a posicionarse como un escenario preferente para las series. Una ciudad de clima crudo y con la belleza que le da el paisaje de agua que la rodea, son las series de médicos y los dramas legales (con una afición bastante marcada a destapar tramas corruptas) las encargadas en mostrar sus distintas caras.
La justicia y sus alrededores. Como en Nueva York o Boston el gremio policial tiene un gran peso social en la población de Chicago. En los ochenta fue icónica Canción Triste de Hills Street, una serie en la que se daba por hecho que se desarrollaba en Chicago aunque nunca especificara cual era la ciudad que recorrían sus protagonistas. La última que ha escogido la ciudad del estado de Illinois como marco ha sido The Chicago Code, una serie que hemos recomendado en el blog a pesar de que fue cancelada tras una sola temporada.
Obra de Shawn Ryan (The Shield) la serie, emitida la pasada primavera, combinaba el trabajo policial de calle con la corrupción endémica de las instituciones. Una lucha entre los que quieren un futuro mejor para Chicago y los que defienden el Chicago corrupto actual que enriquece a los de siempre. La serie se despidió tras 13 capítulos con este bonito tema de Parlous: I dream of Chicago (y que se puede escuchar en nuestra lista de Spotify)
Tras el trabajo policial llegan los abogados y este campo entra en escena The Good Wife, una serie que empezó sin hacer mucho ruido hace dos años y se ha convertido en un valor seguro para la cadena CBS, que ha visto como la crítica se rendía a sus pies, y en las recomendaciones de los fans, empezando por algunos que escribimos en este blog. Alicia Florrick, la protagonista, vuelve a retomar su carrera después de que su marido (Fiscal General) reconozca en público infidelidad varias y algunos casos de corrupción: un especie de cruce entre el caso Clinton y la historia del gobernador de Nueva York Eliot Spitzer. Chicago se deja ver poco en pantalla: menos presencia de las calles (algo que a veces se echa en falta, cuestión de presupuesto y que la serie como muchas, se rueda en parte en Los Angeles) pero flota en el ambiente, la ambición profesional y los juegos políticos de la administración local y estatal.
La atmosfera gélida y ventosa rodeaba la primera temporada de Prison Break. Gran parte de los exteriores de la serie de Fox sí que se rodaron en Chicago y alrededores. Fox River, la cárcel de la que escapan los protagonistas, es la cárcel de Joliet, situada en el estado de Illinois. El centro se cerró en 2002 tras casi 150 años de servicio. Las instalaciones también se utilizaron en el rodaje de los Blues Brothers y sirvió de inspiración para la canción Percy's Song de Bob Dylan. Hasta tiene su propio fantasma, uno de los asesinos en serie más famosos de EE UU, que no pocos miembros de Prison Break aseguraron sentir durante el rodaje en el interior del centro penitenciario. La celda en la que murió John Wayne Gacy es la misma que ocupó el personaje de Lincoln Burrows en su estancia en Fox River.
El pasado criminal de la ciudad aparece de manera fugaz pero violenta en Boardwalk Empire que retrataba a la ciudad en el nacimiento de la mafia y el ascenso de Al Capone, uno de los ciudadanos ilustres de la ciudad (a su pesar). El futuro lo prodremos ver en la temporada que arranca en unas semanas en Boss, serie de Satrz con la que vuelve Kelsey Grammer a la televisión. En ella interpreta a un alcalde no muy honorable al que le diagnostican una enfermedad degenerativa.
Médicos de Chicago. Otra de las referencias seriéfilas preferidas de la ciudad. Está Chicago Hope (1994-2000) pero la más recordada es Urgencias, por sus 15 temporadas en antena y el trampolín que fue para muchos rostros televisivos, de Julianna Margulies (The Good Wife) a Noah Wyle (Falling Skies), y cinematrográficos, que se lo pregunten a George Clooney. Por el County General Hospital pasaron todo tipo de historias, las afectaban a los médicos a los tenían como protagonistas a los pacientes, habitantes de una ciudad con conflictos sociales, raciales y debates entre los límites de la ética y la medicina que servían para retratar casi todos los estratos de Chicago.
Ciudad de familias.... ¿felices? Pues algunas sí a pesar de algún vecino bastante molesto como le pasaba a la familia Winslow de Cosas de casa. El cabeza de familia Carl era policía (gremio al que pertenece el personaje de la actual Mike & Molly) y a través de la madre, enlazamos con otra de las series de este apartado. Harriet apareció en la última temporada de Primos Lejanos, donde trabajaba como en la recepción del Chicago Chronicle. En esta comedia, que se emitió en España a principios de los 90, tenemos una familia inesperada y feliz a su manera. Larry Appleton (Mark Linn-Baker) era un periodista que descubría raices familiares en una pequeña isla del mediterráneo, un descubrimiento que venía con regalo en forma de primo inmigrante, Balki (Bronson Pinchot). A partir de ahí... el descontrol cómico
Bastante peor se llevaba la familia de Matrimonio con hijos, pero siempre con la comedia como fondo. Al Bundy (Ed O'Neill que ha renacido en Modern Family) tiene una zapatería en la que no le gustaba trabajar y tiene una familia que le amargaba la vida: su estridente mujer Peggy ( Katey Sagal, ahora matriarca del clan motero de Hijos de la Anarquía) y sus dos hijos adolescentes: el criminal en potencia Bud (David Faustino) y la descerebrada Kelly (Christina Applegate, que volvió a Chicago en Samantha Who).
Y felices como les dejan están los protagonistas de Shameless, la última en llegar al grupo. La serie que estrenó Showtime en enero (y que en España se puede ver en Canal +) es un remake de una británica del mismo nombre. La versión estadounidense cambia el Manchester de la original por Chicago y le quita crudeza. Sigue siendo un drama pero muy estilo de Showtime, donde su series se pueden calificar de dramedias como los son Nurse Jackie, The Big C y en algunos destellos incluso Dexter. Los hermanos Gallagher de Chicago intentan apañarselas esquivando al sistema y al margen de su muy borracho padre (un genial William H. Macy).
La próxima temporada dos series se unirán al club de Chicago. La ya mencionada Boss y The Playboy Club, que estrenará la cadena NBC en septiembre. El drama es una de las apuestas potentes para la temporada de otoño y retrata el ambiente del club en la década de los 60. Una nueva imagen de Chicago para añadir a la lista
También en el blog:
- Durante agosto recomendamos series británicas cortas para ver en verano. Misfits | State of Play | Spaced
- Ciudades de serie: Los Ángeles| Nueva York
- Ciudades camaleónicas, por Miriam Lagoa
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.