_
_
_
_
_

Madrid mantiene para el viernes el mismo escenario 1 del protocolo anticontaminación

Por segundo día, no se podrá circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la zona interior de la M-40 en la capital

Los paneles informan esta mañana de las restricciones de tráfico por la M-30. En vídeo, Madrid activa el protocolo anticontaminación.Vídeo: Víctor Sainz | EP

Madrid ha amanecido este jueves en el escenario 1 del protocolo ante picos de alta contaminación, lo que implica que no se puede circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la zona interior de la M-40 en la capital, así como la recomendación del uso del transporte público. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, activó anoche por primera vez bajo su mandato el protocolo, que tanto él como todo el PP de Madrid tanto criticaron durante el gobierno de Manuela Carmena. Meteorología espera para hoy una calidad del aire "mala" en el entorno de Madrid, pero las previsiones mejoran para mañana, ya que el viento empezará a soplar. Tras reunirse el comité operativo, el Ayuntamiento ha anunciado este mediodía que el viernes se mantiene el mismo escenario. [Consulta la calidad del aire en tu calle de Madrid]

El cierre del grifo del tráfico se produce en medio de la polémica provocada por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al negar que la evidencia científica de que la contaminación mata, y el mismo día en el que Ecologistas en Acción, que ya llevaba días advirtiendo de que si no se tomaban medidas previas de control Madrid se encaminaba directo a superar los niveles nocivos para la salud, ha presentado su balance anual de la calidad del aire, en el que se constata que el efecto contagio de Madrid Central logró que 2019 fuera el mejor año de la década en cuanto a contaminación. 

A las 21.57 del jueves, el Consistorio madrileño informó a través de Twitter de la puesta en marcha de restricciones al tráfico debido al pico de dióxido de nitrógeno (NO2) que se vive en la capital y a las predicciones meteorológicas desfavorables, al mantenerse el anticiclón. "Este viernes se mantiene protocolo por altos niveles de NO2 y previsión meteorológica desfavorable", ha señalado el Ayuntamiento por la misma vía al mediodía.

El escenario 1 entró en vigor al superarse el miércoles los niveles máximos establecidos por el actual protocolo, en vigor desde octubre de 2018, que marca que se activa cuando dos estaciones de la misma zona superan durante dos horas consecutivas y de forma simultánea el límite de 180 microgramos por metro cúbico de NO2. Ocurrió en las estaciones de Arturo Soria y Barajas Pueblo a las 20.00 y de Barajas Pueblo y Sanchinarro a las 21.00.

Las restricciones al tráfico comenzaron a las seis de la mañana de este jueves y se mantendrán durante todo el viernes "ante una previsión meteorológica desfavorable". Según evolucione la situación, puede ser que se desactive el protocolo o que se pase al escenario 2, que incluye las medidas anteriores, a las que se suman un refuerzo del transporte público, prohibición de la circulación en la M-30 y su interior a los coches sin distintivo de la DGT y el estacionamiento en las plazas y horario del SER a los vehículos que no dispongan de distintivo Cero o Eco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Madrid, la ventilación para este jueves es "desfavorable, lo que implica que los contaminantes en superficie no se disipan". Así, el viento es "flojo variable", pero la buena noticia es que a partir de esta tarde y, sobre todo, desde la medianoche, va a aumentar, por lo que el viernes la ventilación será "favorable". "Va a haber viento flojo y moderado del norte. Desde la medianoche ya hay un escenario en el que se espera una velocidad del viento de cuatro a cinco metros por segundo, lo que es suficiente para limpiar" la atmósfera, vaticina el portavoz de Aemet en Madrid, Cayetano Torres. Esta situación se mantiene el viernes y el sábado también habrá "algo de ventilación" y seguirá siendo "favorable".

Es la primera vez que Gobierno municipal de PP y Ciudadanos pone en marcha un protocolo que fue aprobado por el equipo de Carmena, que a su vez endureció las medidas heredadas por la popular Ana Botella. Y lo ha hecho de noche, como tanto criticó que sucediera en tiempos de Carmena, sin tener en cuenta que es así porque los picos se producen no cuando más tráfico hay, sino precisamente de noche. 

El regidor madrileño, de errático discurso frente a las medidas para reducir los niveles de contaminación de Carmena, reconocía este miércoles una obviedad: que el protocolo en vigor se activaría cuando se cumpliesen los parámetros fijados y que Madrid vivía días críticos para la contaminación. Cuando se aprobaron las actuales medidas, Díaz Ayuso llegó a calificar el protocolo de Carmena de "ataque a la libertad de movilidad de los madrileños".

La portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, ha dado la enhorabuena a Martínez-Almeida por aplicar el protocolo y "por comunicar su activación exactamente igual que hacía Manuela Carmena". En un mensaje en Twitter, ha añadido que "ahora solo queda convencer" a la presidenta madrileña "de que se trata de nuestra salud y de vidas humanas, no de libertad".

Este jueves, ni Almeida ni su segunda, Begoña Villacís, de Ciudadanos, también muy crítica cuando estaba en la oposición con la política medioambiental de Carmena, han tenido actos públicos, con lo que se han evitado tener que responder a preguntas sobre el protocolo. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, sí ha hablado y ha apostado por pactar un protocolo anticontaminación único desde el Consejo de Gobierno con todos los ayuntamientos "por sentido común".

Durante un acto, Aguado ha defendido la decisión del Ayuntamiento de Madrid de asumir el protocolo porque "la normativa indica que hay que activarlo cuando se cumplen una serie de indicadores". "Creo que sería bueno que en la Comunidad, en lugar de tener 17 protocolos distintos, uno por cada gran ciudad, podamos coordinar y tener uno para ayudar a los transportistas, a los ciudadanos y las personas que cogen el coche por la mañana en Alcalá de Henares, terminan su día en Madrid o en Getafe, y se puede encontrar con tres protocolos distintos, que no tiene ningún sentido", ha añadido.

También ha hablado la presidenta de Madrid, a quien han preguntado durante la presentación de la tercera hora de gimnasia en los centros educativos de Madrid, que ha hecho en chandal y zapatillas y compartiendo una clase con alumnos del instituto Santamarca, si se nota la contaminación cuando uno hace deporte al aire libre. "No, en Madrid no se nota", ha subrayado.

El año pasado, se tuvo que recurrir al protocolo tres veces, la primera entre el 1 y el 6 de enero. Aunque el sábado 28 de diciembre se estuvo al borde de la activación, Madrid logró superar su  primer mes de diciembre sin restricciones al tráfico desde 2016, cuando entraron en vigor las primeras medidas antipolución. Pero, con un robusto y persistente anticiclón instalado desde el 22 de diciembre en la Península, los niveles de gases tóxicos han seguido siendo altos los primeros días de enero y el primer día de la vuelta al cole acabó por empeorar la situación. Aunque las previsiones para el viernes y el sábado son buenas, el viento dejará de soplar a principios de semana y se mantendrán las altas presiones, por los niveles de polución volverán a ser altos a inicios de la semana que viene, advierte Aemet Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_