La CUP reclama la comparecencia de Mas y Gordó en el Parlament
Puigdemont defiende que su Gobierno no tiene ningún "caso de corrupción"
La CUP ha anunciado esta tarde que registrará una petición de comparecencia de Artur Mas y del exconsejero de Justicia Germà Gordó tras las revelaciones realizadas por Félix Millet, quien ha admitido en el juicio del caso Palau que Convergència utilizó la institución musical para cobrar comisiones por obras que adjudicaba la Generalitat. Benet Salellas, diputado anticapitalista, ha avisado de que la CUP será "muy clara y contundente" y que no permitirá "bajo ningún concepto" que nadie intente blanquear sus casos de corrupción a través del proceso soberanista.
La petición de comparecencia de la CUP se suma a la que había anunciado esta mañana Inés Arrimadas, líder de la oposición, y la del popular Xavier García Albiol tras las prácticas aireadas durante el juicio. Los anticapitalistas han optado por no solicitar la del president y han realizado dos peticiones más de dos políticos convergentes implicados supuestamente en el caso Manga: la de la diputada Natalia Figueras y la de Robert Fauria, expresidente del consejo comarcal de la Selva.
No aceptaremos bajo ningún concepto que se utilice el proceso para blanquear la corrupción", afirma Benet Salellas
"Nuestra obligación es aclarar esos casos de corrupción. Hemos venido a ser un cordón sanitario del independentismo. Hay cierta ciencia ficción entre intentar desvincular el PDECat de Convergència porque hay una continuidad organizativa y de responsabilidad política", ha deslizado Salellas rebatiendo la tesis de la actual dirección del PDECat, que intenta desmarcarse de las presuntas prácticas irregulares de su marca originaria.
Toda la oposición ha pedido explicaciones al expresidente de la Generalitat. “Millet y los Bárcenas de Convergència están cantando La Traviata y diciendo lo que muchos catalanes sospechábamos: que por supuesto que había comisiones y que las mordidas alcanzaban el 4%”, ha sostenido la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. “No han hecho absolutamente nada”, ha asegurado la líder del partido naranja. “Nos recuerda mucho a Rajoy. Nunca nombre la palabra corrupción”.
"Mas debe de dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas", avisa Iceta
Miquel Iceta ha reclamado a Mas que "dé explicaciones y asuma responsabilidades políticas". El líder de los socialistas ha recordado que el expresident era "el máximo dirigente de CDC hace ocho años es hoy el máximo dirigente del PDECat" y que cuando estalló el caso Palau negó en sede parlamentaria la financiación irregular de su partido. Iceta ha recordado que entonces le dijo: "Si el tiempo desmiente sus palabras, usted tendrá que asumir responsabilidad políticas". El dirigente socialista ha señalado que Mas tiene que explicar qué sucedió "y sacar las consecuencias oportunas de haber mentido en el Parlament".
Mi Gobierno no tiene ningún caso de corrupción", esgrime Puigdemont
En la misma línea que Arrimadas, García Albiol ha sentenciado que "no hay estelada que tape tanta porquería" y ha lamentado que los dirigentes del PDECat consideren a los catalanes "cortitos". Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí que es Pot, ha instado a los miembros del PDECat que estaban implicados en la antigua Convergència a que asuman sus responsabilidades.
Durante la sesión de control, Puigdemont ha desvinculado a su Ejecutivo de cualquier relación con el caso Palau y ha remarcado que su gabinete "no tiene ningún caso de corrupción". Puigdemont ha tenido que responder a la diputada de la CUP Anna Gabriel, la única, junto a Arrimadas, que ha entrado en materia de corrupción.
Gabriel ha pedido una actuación "ejemplarizante" y ha lamentado que se "flirtee" con "algunas personas señaladas" por casos de corrupción que están "en están cámara", en una clara referencia al diputado convergente Germà Gordó, a quien señalan algunas investigaciones de la Guardia Civil. "Yo no banalizaré el concepto de presunción de inocencia", se ha escudado Puigdemont.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.