_
_
_
_
_

La Fiscalía se querella contra la Mesa del Parlament por el referéndum

La querella acusa de desobediencia y prevaricación a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell

Jesús García Bueno
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.M. Minocri

La Fiscalía Superior de Cataluña, a instancias de la Fiscalía General del Estado, se ha querellado este jueves contra cuatro miembros de la mesa del Parlamento catalán por permitir una votación sobre el referéndum independentista que el Gobierno catalán tiene intención de celebrar el próximo mes de septiembre. La querella acusa de desobediencia y prevaricación a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, pero también al vicepresidente primero de la mesa, Lluís Corominas, y a las secretarias Anna Simó y Ramona Barrufet.

Más información
Forcadell: “Ningún tribunal impedirá que se hable en el Parlament de lo que interesa”
El Parlament vuelve a votar por el referéndum pese al Constitucional
El TC notifica a la Mesa del Parlament que abre la investigación por la resolución del referéndum

Los hechos que han provocado esta nueva querella -la segunda contra Forcadell- ocurrieron el pasado 6 de octubre. Pese a las sentencias contrarias y las reiteradas advertencias del Tribunal Constitucional (TC) para detener cualquier iniciativa que avance en el “proceso de desconexión”, el Parlamento catalán aprobó dos resoluciones que abren la vía a un referéndum de independencia. La mayoría soberanista (Junts pel Sí y la CUP) refrendó el compromiso de convocar una consulta en septiembre.

Ciudadanos, PSC y PP pidieron que se reconsiderara el orden del día. Pero la mayoría independentista lo impidió. “A ninguna de las resoluciones (…) le afectan los requerimientos del Tribunal Constitucional”. Y aunque así fuese, señaló la mesa, existe una “colisión jurídica” entre esos requerimientos y “los derechos de participación, de iniciativa y de libertad de expresión de los diputados”. El Parlamento proclamó el “derecho inalienable de Cataluña a la autodeterminación” e instó al Gobierno de Mariano Rajoy a celebrar “un referéndum vinculante sobre la independencia” con “una pregunta clara y de respuesta binaria”.

La Fiscalía cita a su favor los discursos que, ese 6 de octubre, dieron entre otros los diputados Albert Botran (CUP) y Marta Rovira (Junts pel Sí). Y resalta que esas votaciones “suponen avanzar en el plan de separación de Cataluña del Estado”. Los miembros de la Mesa pusieron en evidencia su “voluntad inequívoca a irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, con total desprecio de la Constitución de 1978”. La querella subraya la actitud “contumaz y obstinada” de Forcadell de querer “incumplir los mandatos constitucionales”.

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que cite como investigados a los cuatro miembros de la mesa y, también, que llame como testigos a José María Espejo (vicepresidente segundo de la mesa); David Pérez (secretario segundo), Enric Millo (diputado del PP y delegado del Gobierno en Cataluña); y Carlos Carrizosa (diputado de Ciudadanos). La Fiscalía Superior de Cataluña también ha solicitado que esta nueva querella se incorpore al proceso abierto ya, por los mismos delitos, contra Forcadell. Por ese otro caso, la presidenta está a un paso de llegar a juicio al permitir que, el pasado 27 de julio de 2016, se votasen las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_