_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará el viernes el comité de expertos que pondrá en marcha la nueva financiación

Ximo Puig ha mantenido una reunión, de hora y media, con Soraya Sáenz de Santamaría

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hoy, en el Palau.
El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hoy, en el Palau.Mónica Torres
Más información
Ximo Puig: "Somos más fuertes cuando nos escuchamos"
Puig responde en directo a las preguntas de los lectores de EL PAÍS en Facebook
Los Gobiernos central y vasco abren la vía del acuerdo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado en Valencia que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la constitución del comité de expertos encargado de preparar el nuevo modelo de financiación autonómica. Un nuevo sistema que estará listo durante el presente año como acordaron las comunidades durante la reciente Conferencia de Presidentes. La infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y la deuda histórica que ha provocado, ha sido el principal tema de la conversación que durante más de hora y media han mantenido el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y la vicepresidenta del Gobierno, que ha recibido como regalo de bienvenida una litografía del pintor valenciano Doro Balaguer.

Ambos políticos han calificado de cordial el encuentro y han insistido en destacar la necesidad de diálogo. Ha sido una larga, fructífera e intensa charla sobre los problemas que tiene la Comunidad Valenciana", ha destacado Puig.  "El comité de expertos nos ofrecerá datos concluyentes de cómo se ha desarrollado el esquema de corresponsabilidad fiscal en España y nos permitirá tomar decisiones futuras", ha destacado la dirigente popular.

Sobre las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana, la vicepresidenta del Gobierno ha reconocido la necesidad de dar un nuevo "impulso" al corredor mediterráneo. "Atendiendo a la necesidad de vertebrar nuestro país de una manera amplia somos sensibles a la petición que ha hecho hoy la Generalitat Valenciana, que por otro lado comparte con otras comunidades", ha resaltado. "Desde luego ya han pasado del mapa al terreno. Creo que es importante poner en valor el trabajo de estos años, y de estos últimos meses", ha agregado.

Los Presupuestos Generales del Estado y las inversiones en la Comunidad Valenciana ha formado parte de la extensa reunión que han mantenido Puig y Santamaría. "Me gustaría que se atendieran alguna de las inversiones que le hemos planteado al Gobierno. Vamos a seguir este proceso desde nuestra perspectiva, y, como dije ayer, se ha abierto un nuevo escenario de diálogo. Que supone que el Gobierno, para aprobarlos, tendrá que hacer muchas concesiones", ha señalado Puig. "Los diputados valencianos están comprometidos para que los presupuestos estén alineados con el interés general de la Comunidad Valenciana", ha reiterado el jefe del ejecutivo, que ha reclamado una inversión proporcional a la población, financiación para el transporte metropolitano y otras cuestiones relacionadas con la cultura que nunca se han reflejado en los Presupuestos Generales del Estado.

Temporal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado que el importe del fondo para paliar los daños generados por el último temporal no compute como deuda, sino que adquiera el tratamiento especial que se le ha dado en otras ocasiones, como tras el terremoto de Lorca en 2011. Sáenz de Santamaría ha manifestado que el Ejecutivo estudiará las peticiones de la Generalitat "por si fueran posibles en el marco de estabilidad presupuestaria que viene establecido por la UE".

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno aprobó un decreto ley para hacer frente a las consecuencias del temporal. Santamaría ha ratificado el compromiso de trabajar coordinadamente para dar prioridad al restablecimiento de las playas, de las costas y de los paseos marítimos para que estén en perfecto estado para la apertura de la temporada turística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_