_
_
_
_
_

Otegi: El objetivo de España y Francia es que “ETA no se pueda desarmar”

El portavoz de EH Bildu critica a ambos Gobiernos por situarse en un "esquema de vencedores y vencidos"

Mikel Ormazabal
Arnaldo Otegi, portavoz de EH Bidu, en su comparecencia este domingo en San Sebastián.
Arnaldo Otegi, portavoz de EH Bidu, en su comparecencia este domingo en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Cinco detenidos e intervenido un depósito de armas de ETA en el sur de Francia
El Gobierno vasco cree que ETA ha iniciado “un proceso de desarme unilateral”

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que el "gran objetivo" de los estados español y francés es que "ETA no se pueda desarmar", y que la operación del viernes en Louhossoa (Francia), con la detención de cinco personas y la incautación de armamento, forma parte de esa "estrategia integral y de guerra" y no de "una cosa aislada".

"El Estado español necesita mantener en off y en el imaginario que nada ha cambiado en el país, porque eso le permite mantener una posición inmovilista, de absoluto sabotaje al escenario de paz que se ha construido. Y en eso van a seguir", ha destacado el dirigente de EH Bildu y líder de Sortu en una comparecencia ante los medios en San Sebastián para criticar la operación contra ETA.

Otegi ha opinado que la "redada" se enmarca en "una estrategia represiva integral" de España y Francia con el "objetivo claro" de "reventar cualquier iniciativa que facilite un escenario de paz en Euskal Herria". "Esta vez ha sido una operación contra representantes de importantes ámbitos de la sociedad civil la que ha puesto en evidencia la apuesta por el bloqueo de ambos estados. Estamos ante una grave operación contra la propia sociedad", ha insistido.

El líder de la izquierda abertzale ha añadido que los detenidos son personas que han decidido "actuar con responsabilidad y compromiso para abrir la puerta a la solución y la paz" y colaborar en un desarme verificable". En cambio, ha criticado que los Gobiernos español y francés han optado por "sabotear ese camino, porque necesitan que el conflicto siga abierto".

“Los estados español y francés se sitúan en un esquema de vencedores y vencidos, en una lógica de guerra y conflicto, frente a un escenario y una sociedad que reclaman pasos hacia la paz y la solución", ha afirmado Otegi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los arrestados son la periodista Beatrice Molle; Michel Berhocoirigoin, expresidente de la cámara agrícola Euskal Herriko Laborantza Ganbara; Jean-Noël Etcheverry, del colectivo ecologista Bizi; el viticultor Michel Bergougnian y el cámara Stéphane Etchegaray. Otegi ha asegurado que son personas "conocidas de diferentes organizaciones sociales que intentan colaborar en el desarme, como lo hicieron antes contra los verificadores internacionales".

Ocho fusiles de asalto y seis subfusiles junto a numerosas armas cortas y 61 kilos de aluminio, 1.400 detonadores y 2.540 metros de cordón detonante para hacer explosivos están entre el material sellado por la banda terrorista ETA, parte del cual estaba en el depósito descubierto el viernes en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_