_
_
_
_
_

La CUP se queda sola en su idea de retirar la estatua de Colón

Colau incorporará una alusión al colonialismo en el monumento

Las concejalas de la CUP, Maria Rovira junto a Maria José Lecha.
Las concejalas de la CUP, Maria Rovira junto a Maria José Lecha.Albert Garcia

En el pleno de Colón no ha pasado nada con Colón. El grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona se ha quedado solo en su idea de retirar la estatua de Colón, ubicada al final de La Rambla, junto al mar. Un monumento que consideran que enaltece el colonialismo y el esclavismo. Los tres concejales anticapitalistas han sido los únicos en apoyar su propia proposición. Barcelona en comú y ERC se han abstenido; y CiU, Ciutadans y PP han votado en contra. La sesión ha aprobado el cambio de nombre del salón de plenos: ya no se llama de la Reina Regente; lleva el nombre del alcalde republicano Carles Pi i Sunyer.

El de este viernes, pese al descanso estival de casi dos meses, ha sido un pleno poco ejecutivo. Apenas 12 puntos de decisiones, lo que ha provocado críticas de la oposición a la alcaldesa, Ada Colau, a quien acusan de practicar una política más de gestos que de gestión real. “Parálisis” frente a “postureo”, le han reprochado desde los asientos de CiU, Ciutadans y PP.

Mòdol: “La Sagrada Família es una mona de Pascua”

El concejal de Arquitectura del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Daniel Mòdol —integrado en el gobierno de la alcaldesa Ada Colau—, criticó ayer sin pelos en la lengua el monumento más visitado de la ciudad, la Sagrada Família. La tachó de “pseudo obra de Gaudí”, una “gran farsa que arrastramos desde hace tiempo” y “una mona de pascua gigante que hace su camino de la mano de unos privados”. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, dijo que el gobierno no comparte los planes de la basílica de hacer una gran escalinata en la fachada principal, en la calle de Mallorca, como prevé el PGM de 1976.

El pleno ha arrancado con el regreso del jefe de filas de los convergentes, el ex alcalde Xavier Trias, que el sábado pasado sufrió una angina de pecho. Emocionado, ha agradecido las muestras de cariño recibidas: de los concejales, instituciones y hasta del Rey Felipe VI. Con un par de kilos menos, Trias ha acabado su breve intervención dando las gracias al personal del hospital de la Vall d’Hebron: “Tenemos los mejores hospitales del mundo”, celebró.

Entre las cuestiones que se han aprobado, la tasa (de 633 euros) que gravará los gastos del Ayuntamiento para averiguar si un piso está vacío. Una medida más en las políticas de Colau en materia de vivienda. Pero también la tasa ha sido criticada por la derecha, que ha asegurado que provoca inseguridad jurídica y que es una multa encubierta. También se ha acordado proteger la singularidad y valor histórico del barrio de La Satalia, en Montjuïc.

En las proposiciones, antes de llegar a la de Colón, CiU ha logrado apoyo para que el Gobierno de Colau cree un grupo de trabajo —a puerta cerrada, no abierta como afirmaba el redactado antes de ser transaccionado— para analizar las contrataciones que realiza el gobierno. Los convergentes, Ciutadans y PP mantienen que el ejecutivo ha contratado a personas afines a Barcelona en comú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las preguntas, cuando el PP ha solicitado a Colau qué consultas tiene previsto hacer, la alcaldesa ha recordado que ultiman un nuevo reglamento al respecto y ha anunciado que pedirá autorización al pleno para reclamar al Gobierno español que modifique la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local para suprimir la necesidad de tener su aprobación para celebrarlas.

En el debate sobre la estatua de Colón, la portavoz de la CUP, Maria José Lecha, ha celebrado que su texto "ha sacado a la luz un debate silenciado". "Algunos han querido burlarse, pero ha tenido eco mundial", ha dicho y ha recordado que la proposición también pedía la retirada del monumento al esclavista Antonio López, que el 12 de octubre sea día laborable, que la Generalitat no autorice manifestaciones fascistas y que se retiren las banderas españolas de los edificios municipales.

Desde el gobierno de la alcaldesa Ada Colau, su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado que el ejecutivo "ha criticado las connotaciones colonialistas y de nacionalismo rancio del 12 de octubre". Se ha mostrado partidario a incorporar a la estatua de Colón una alusión al colonialismo. "Pero no hace falta sacarlo", ha zanjado después de anunciar también que está en preparación un concurso internacional de ideas sobre como intervenir en el caso de la estatua de Antonio López".

Especialmente duros han sido los representantes de CiU, Ciutadans y el PP con la propuesta de la CUP. CiU ha acusado a los anticapitalistas de "meter la pata" con su proposición, en palabras de Joaquim Forn, que ha defendido que el monumento fue "proyectado por un alcalde republicano como símbolo del hermanamiento entre dos mundos". "Preocúpense de lo que preocupa a los vecinos", ha dicho.

En el caso de Ciutadans, Carina Mejías ha ironizado sobre "la catarata de talento" que en la red "nos ha hecho reír" con memes sobre la idea de retirar el monumento. Lecha le ha respondido que "si se trata de reírse, recuperemos los resultados de Ciutadans en las elecciones del País Vasco y Galicia", donde el partido no obtuvo representación.

Desde el PP, Alberto Fernandez Díaz ha acusado a la CUP de "pretender eliminar todo lo que representa España en Barcelona" y ha afirmado que con la votación pretenden tapar el apoyo de la CUP en el Parlament a Carles Puigdemont en la Cuestión de Confianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_