_
_
_
_
_

La odisea de un ciudadano español nacido en Siria

El profesor Yasser Alakhadar no obtuvo el permiso para traer a su madre de vacaciones a Valencia

El profesor Yasser Alakhadar durante la entrevista.Vídeo: Mònica Torres

El alto el fuego en Siria acordado entre Estados Unidos y Rusia no alivia el dolor y la impotencia que siente Yasser Alakhadar Mhmara, de 46 años. Su nombre y sus apellidos son sirios. Pero Yasser tiene la nacionalidad española desde hace 13 años, aunque llegó a España hace 26. Es profesor de fisioterapia en la Universidad de Valencia, donde además, ejerce de coordinador de Relaciones Institucionales.Tiene una clínica de fisioterapia que proporciona empleo a cinco personas. Es el vicedecano del colegio de fisioterapeutas. Ha sido entrenador de waterpolo. Ha participado en proyectos de investigación sobre su especialidad y ha publicado en diversas revistas.

Más información
EID AL ADHA EN DAMASCO
Entra en vigor la tregua en Siria con incertidumbre sobre su cumplimiento
UNOS 50 MILLONES DE NIÑOS VIVEN LEJOS DE SU HOGAR Y EN RIESGO, SEGÚN INICEF
Madrid solo acoge a 59 refugiados desde el inicio de la guerra en Siria

Yasser es, como él mismo señala, una persona totalmente integrada en la sociedad española y valenciana. Por eso no comprende por qué este verano no ha podido traer a su madre Hadie, que tiene 80 años, a Valencia con él. “Solo quería que estuviera con nosotros, mis hermanos y yo, dos meses”, comenta sorprendido a este diario, al que ha accedido a contar su historia, tras muchas dudas, para dar a conocer una situación que considera "incomprensible".

Los padres de Yasser, su madre Hadie, y Khaled, su padre, de 86 años, salieron huyendo de la guerra de Siria hace tres años y se instalaron en Jordania con una sobrina, pensando que el conflicto no duraría tanto. En Siria dejaban dos hijos y nietos; además tienen un hijo en Madrid, también español, y otro vive en Australia. En total son cinco hermanos; dos chicas y tres chicos.

Pero la prolongación de la guerra hizo que su padre optara por volver a Damasco hace un año. Y su madre les anunció antes del verano que también regresaba.“Son mayores y querían volver a su casa y ver de nuevo a sus hijos y nietos”, destaca Yasser. “Los jordanos niegan la entrada a los sirios y los libaneses también, a no ser que la situación sea de extrema necesidad. Hace tres años sí que era posible. Pero ahora el que sale no vuelve. Jordania no da residencias a los Sirios”, explica.

La madre de Yasser.
La madre de Yasser.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la situación, Yasser y sus hermanos deciden traerla a España. “No sabemos si como despedida o no. Mi madre es mayor, tiene muchas patologías y la movilidad muy reducida. No sabíamos cuándo la volveríamos a ver”, explica. “No había ningún problema. Entraba como turista. Tiene dos hijos españoles. Y cumplía con los requisitos exigidos por el Gobierno español”, agrega.

El 30 de junio Yasser solicitó la carta de invitación exigida y aportó todos los documentos necesarios para que la resolución del Ministerio del Interior fuera rápida y positiva, como así ocurrió por parte del Ministerio de Interior. Sin embargo, la embajada de España en Amán negó el permiso a Hadie para viajar. La embajada le dijo que al ser ciudadana siria debía salir por el Líbano. “Eso era imposible por las condiciones físicas de mi madre”.

“Siguiendo las recomendaciones del cónsul, solicitamos entonces la reagrupación familiar en vez de la entrada como turista, y de nuevo entregamos todos los documentos que nos pidieron. Me pusieron muchas dificultades y llegaron a decirme que el vínculo con mi madre no estaba claro”, señala Yasser.

La odisea de este ciudadano español se convirtió en tristeza y pesar porque su madre no viajó a Valencia cuando toda la familia la esperaba. "Me siento defraudado y un poco engañado porque yo cumplo con todas las obligaciones y no obtengo nada a cambio. Veo que hay una falta de agilidad y humanidad que está causando un serio problema a muchos ciudadanos", comenta. Y añade: "Si yo, siendo ciudadano español con pleno derecho no consigo ese trámite, qué le pasará a un refugiado o a un ciudadano extranjero que pretende tramitar una gestión así, con tantos obstáculos", se pregunta este profesor valenciano. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado a este diario que en el 99% de los casos en los que se deniega el visado se incumple algún requisito. "La casuística es infinita", ha señalado un portavoz del ministerio, que ha recomendado interponer un recurso.

[Varias horas después de publicar la noticia, el encargado de Asuntos Consulares en la embajada de España en Amán, Javier Soria, le ha comunicado a Yasser que le ha sido concedido el visado a su madre].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_