_
_
_
_

Interior rechaza las siglas del Partit Demòcrata Català e insta a cambiarlas

El ministerio asegura que no hay una decisión tomada y que el expediente sigue en tramitación

Carles Puigdemont, junto a Artur Mas en el congreso que fundó el PDC.
Carles Puigdemont, junto a Artur Mas en el congreso que fundó el PDC.Joan Sánchez

Artur Mas, presidente del Partit Demòcrata Català (PDC), la nueva Convergència Democràtica de Catalunya, ha denunciado este miércoles que el partido ha recibido una notificación del Registro de Partidos Políticos dependiente del Ministerio del Interior que rechaza las siglas de la nueva formación y cuestiona los objetivos independentistas que figuran en su preámbulo. Fuentes del ministerio, sin embargo, sostienen que el expediente sigue en tramitación y solo se ha solicitado más información, por lo que no se ha negado la denominación.

En el documento se hace constar que existe el partido Demòcrates de Catalunya —una escisión independentista de Unió Democràtica— con un nombre muy similar, por lo que para no generar dudas se modifique el nombre. Un comunicado de Interior señala que tanto Demòcrates como el Partit Demòcrata de Catalunya y Plataforma Democràtica de Catalunya se dirigieron al Registro de Partidos Políticos haciendo constar su oposición a que el PDC asumiera la designación propuesta.

Tras conocer la resolución, Demòcrates negó en rueda de prensa que se trate de ninguna operación política y su dirigente Antoni Castellà señaló que ´la posición de Interior “no es ninguna novedad”, ya que su partido ya avisó a CDC antes de que registrara su nueva denominación de que “pasaría esto así”.

El documento remitido a Convergència hace especial referencia a los términos "Català" y "Demòcrata" y rechaza una propuesta del propio partido soberanista para denominarse Partit Català Demòcrata. El registro basa su decisión en dos sentencias previas del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que llaman a evitar semejanzas en los nombres de los partidos.

El nombre de la nueva Convergència se resiste

Tras un tumultuoso congreso fundacional en julio, los hechos están demostrando que el nombre es el principal problema al que se está enfrentando la nueva Convergència Democràtica. El veto anunciado hoy del Ministerio del Interior no es más que un obstáculo para encontrar una designación del partido. El gran fracaso de la antigua dirección del partido se produjo cuando propuso a su militancia dos posibles nombres: MésCatalunya y Catalans Convergents. No solo no gustaron a los militantes del partido sino que la propuesta fue el inicio de una airada protesta que obligó a paralizar el cónclave, crear una comisión para buscar una alternativa y votarla posteriormente. Fue de ese grupo de trabajo improvisado del que salió la propuesta de Partit Demòcrata Català que finalmente salió triunfadora. Poco después de conocerse la decisión, Demòcrates, el partido salido de Unió que integra junto a ERC y Convergència la coalición de gobierno Junts pel Sí, avisó que recurriría si no se diferenciaba suficiente. Con Demòcrates se logró pacificar la situación, aunque el problema se mantiene hasta hoy. Ahora con el Ministerio del Interior.

"Se concluye la improcedencia de inscribir al Partit Català Demòcrata en tanto no modifique su denominación por otra que no incurra en riesgo de confusión con un partido previamente inscrito", señala el documento remitido por el Registro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mismo documento señala asimismo que el preámbulo del partido, en el que se denomina independentista y abre la puerta a la "unilateralidad" como vía para lograrlo, choca con la Ley de Partidos Políticos.

Tras conocer la resolución de Interior, el PDC ha convocado una rueda de prensa en la que los máximos responsables de la organización han insistido en que Interior va contra las decisiones del PDC porque lo considera un partido central en el proceso político en el que está inmerso Cataluña. "No nos quieren ni en pintura, no nos quieren ni inscribir como partido político con mil excusas", ha denunciado Mas, su actual presidente. Marta Pascal, la coordinadora general de la formación ha señalado que existen registrados 77 partidos con la palabra "demòcrata", 40 con "català" y 114 con "partit".

Aunque el documento salió del registro el 30 de agosto pasado, Mas ha denunciado hoy, a cuatro días de la Diada, el veto de Interior. El expresidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a asistir a los actos del Onze de Setembre para denunciar la acción del Ministerio de Interior. "Todo esto es una razón más para que más gente vaya a la Diada", ha señalado Mas, quien ha deslizado que "saben que nosotros somos el elemento clave para que Cataluña tenga un futuro. Pedimos el apoyo de la gente. La necesitamos a nuestro lado", ha dicho.

El presidente del PDC ha apelado a la solidaridad de la ciudadanía para "enfrentarse a estos poderes muy duros" del Estado y ha asegurado que su partido "se acabará inscribiendo" en el registro con una nueva estrategia "clara y concisa" que se definirá la semana que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_